Tras cifras sectoriales de septiembre, PIB del tercer trimestre estaría en torno a 3,5%
De acuerdo al INE, la producción manufacturera subió 2,1%, mientras que la minería cayó 2,4%. Con estas cifras sobre la mesa, se espera un crecimiento del Imacec de entre 3,5% a 4% para el noveno mes del año.
Las cifras sectoriales publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fueron menores a la esperada: la producción minera registró un descenso de 2,4% respecto a igual mes del año anterior, mientras que la manufactura avanzó 2,1%. En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua aumentó 0,2% en relación con septiembre.
Aunque las cifras estuvieron bajo lo esperado, se espera un Imacec de entre 3,5% y 4%. De concretarse esta previsión, el tercer trimestre anotaría una expansión de 3,5% promedio, siendo el mayor registro desde el último cuarto de 2018.
Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, señaló que el principal factor detrás de la proyección de 3,7% que esperan en la entidad para el Imacec es la base de comparación. "El año pasado pegó fuerte el efecto calendario, el cual este año se mantuvo porque hubo la misma cantidad de feriados, así que la comparación se mantiene".
Para el último trimestre del y el año en su conjunto, el mercado ya comenzó a ajustar sus expectativas. Esto, considerando los últimos hechos de convulsión social que han afectado el normal funcionamiento de las empresas y del comercio.
De acuerdo a la CCS, la proyección de Imacec se encuentra prácticamente en cero. "La probabilidad de que esta situación se mantenga durante la primera quincena de noviembre es alta, por lo que la variación del Imacec en dicho mes no superaría el 1%, y se mantiene en observación con sesgo negativo. Con ello, el crecimiento del PIB 2019 arriesga a caer por debajo del 2%".
La CCS acotó que para 2020, "si bien resulta prematuro hacer proyecciones, es esperable que el daño actual sobre las decisiones de inversión afecte la capacidad productiva de la economía, imponiendo también un sesgo a la baja en todos los escenarios".
Ogaz aseveró que si bien la proyección original para el próximo año era de entre 3,0% y 3,5%, "lo más probable es que la corrijamos a la baja. Aún es muy preliminar, pero la cifra la estimamos en torno a 2,0% y 2,5% para el PIB 2020, pero todavía falta ver el efecto sobre la inversión".
El detalle del mes
De acuerdo al análisis de Tanner, la minería presentó una contracción de 2,4% con respecto a igual mes de 2018, volviendo a la tendencia de los últimos meses, a pesar del buen dato de agosto. Respecto a los subsectores, la producción de la minería metálica presentó una caída de 2,0%, explicado por un fuerte retroceso de 25,8% en la extracción de minerales metalíferos, a raíz de una menor producción de hierro. En tanto, la extracción y procesamiento del cobre disminuyó 0,7% como consecuencia de una menor ley de mineral registrada en una importante empresa del sector.
El informe de Tanner añadió que la producción manufacturera arrojó un aumento de 2,1% en 12 meses, "cifra que fue menor a la del consenso (5,0%) y a nuestras expectativas (6,0%)". Esta diferencia se explica principalmente por la incidencia negativa que tuvieron los sectores de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, lo cual debería repetirse para octubre, ya que un tercio de los supermercados han sido afectados por saqueos e incendios, que afectarán los ingresos por venta de las mayores compañías del sector".
Desde Santander indican que "esperábamos un mejor desempeño. Entre los sectores que siguen mostrándose fuertes destaca la producción de productos metálicos y maquinaria y equipos. Por el contrario, la elaboración de alimentos se presenta muy irregular".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.