Tres de los cuatro hijos de Julio Ponce ingresan a los directorios de las cascadas de SQM
Francisca, Daniela y Alejandro Ponce Pinochet se sumaron a las mesas de Norte Grande, Pampa Calichera, Potasios, Nitratos y Oro Blanco. Patricio Contesse dejó su presencia en las firmas a través de las cuales Julio Ponce participa en la minera privada, y donde era vicepresidente en cuatro de las cinco sociedades desde 2016.
La segunda generación de la familia Ponce hizo su desembarco en las cascadas. Tres de los cuatro hijos de Julio Ponce (78 años) concretaron este viernes su ingreso (y regreso en algunos casos) a los directorios de las sociedades a través de las cuales su padre participa en SQM: Norte Grande, Pampa Calichera, Potasios, Nitratos y Oro Blanco. Todo, luego que se celebraran las respectivas juntas ordinarias de accionistas en cada una de las compañías.
El grupo está liderado por Francisca Ponce Pinochet, de 44 años, la tercera del clan y quien encabeza actualmente los negocios familiares. Señalada además por conocedores como la elegida por su padre para sucederlo en la gestión de los mismos. De hecho, acompañó a su padre en lo que fue su reaparición en los grandes eventos empresariales, durante el último seminario Latam Focus 2024, organizado por BTG Pactual.
Más en Pulso
Francisca ya había sido directora durante varios períodos distintos en Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios y Norte Grande. El último de ellos, entre 2016 y 2019.
A ella le sigue Alejandro, el segundo de los hijos, quien tiene 52 años, e ingresó a la mesa de Pampa Calichera en agosto de 2023, y este viernes fue ratificado en el cargo.
En tanto, Daniela, la menor del clan con 40 años, es directora de Pampa Calichera desde 2018, por lo que ahora comienza su tercer período en el primer eslabón de la cadena societaria.También estaba en la mesa de Potasios desde abril de 2021.
El mayor, Julio Cesar, quien cumple 54 años el próximo 30 de mayo, esta vez quedó fuera de los planes del clan, pese a que integró los directorios de Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios y Nitratos en el pasado.
Contesse sale, pero se mantiene su brazo derecho
Otra de las novedades que trajeron consigo las juntas de accionistas de las cascadas fue la salida de Patricio Contesse Fica de los directorios, donde era vicepresidente en cuatro de las cinco sociedades desde 2016. El hijo del histórico gerente general SQM, ha tenido un distanciamiento en el último tiempo con el controlador de las cascadas, pese a haber sido su principal asesor en los últimos años. Eso no impidió que este jueves fuera ratificado como vicepresidente de SQM, puesto que ocupa desde 2019.
Quien sí se mantuvo en todas las cascadas fue Andrés Nieme, abogado de la Universidad Católica, de 39 años, señalado por cercanos como el brazo derecho de Contesse. De hecho, desde 2021, está en todas las mesas. Ese año ingresó a Oro Blanco y retornó a Pampa Calichera, tras haber conformado el directorio entre 2014 y 2019. En 2021 también retornó a Potasios y Nitratos, e ingresó a Norte Grande.
Los otros movimientos
En Pampa Calichera ingresó Hector Pérez Osorio, quien ejerció como director ejecutivo y jefe de banca corporativa en México con Scotiabank. Pérez ocupó el puesto que tenía en la mesa Claudia Morales. Eso sí, la abogada se mantuvo en Potasios.
El resto de los integrantes de los directorios se mantuvo estable. Rafael Guilisasti, Patricio Phillips siguen en todas las cascadas. Eduardo Guerrero se mantiene en la mesa de Norte Grande; Fanor Velasco en Oro Blanco; y Pedro Pablo Bustos, en Nitratos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.