Una transformación que no será opcional
El internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está transformando el mundo. Las oportunidades que esta revolución ofrece para todos los sectores productivos son inmensas y aprovecharlas de la mejor manera y cuanto antes nos permitirá participar activamente en la economía digital.
El retail es uno de los sectores que ya está comenzando a implementar activamente el Internet de las Cosas, gracias a las grandes oportunidades que les ofrece en términos de aumento de productividad, ahorro de costos y mejor manejo de datos, por ejemplo.
Aun así, la utilización de IoT en el retail seguirá aumentando en la medida que nuevas soluciones y tecnologías continúen apareciendo de la mano de la proliferación de los dispositivos conectados.
Así también lo cree el 80% de los minoristas a nivel mundial, quienes según el estudio "Retail Systems Research: Internet de las Cosas en la industria minorista: Grandes Expectativas", comentan que están de acuerdo en que el IoT cambiará de manera drástica la manera en que las empresas harán negocios en los próximos tres años.
Ya en la actualidad no es raro encontrarnos con soluciones de wifi inteligente, en donde el usuario recibe información promocional acorde a sus gustos y preferencias mientras visita una tienda, o espejos que permiten probar ropa o maquillaje de manera instantánea, sin necesidad de hacer algo más que sólo mirarte en ellos.
En grandes cadenas de supermercados encontramos sensores que monitorean las congeladoras de alimentos y pueden predecir si la maquina fallará o requiere pronta mantención, para evitar fluctuaciones de energía y temperatura que puedan alterar la calidad de los alimentos.
Del mismo modo, estas nuevas tecnologías se aplican en el traslado de mercancías, rastreándolas y optimizando la ruta de entrega para conseguir mayor satisfacción por parte de los clientes que esperan su compra en el menor tiempo posible.
Las anteriores son sólo algunas de las soluciones basadas en IoT que la industria del retail está utilizando y que están permitiendo a las empresas mejorar considerablemente su experiencia de compra. Estas innovaciones no van a parar.
De acuerdo al estudio de Frost and Sullivan "Manejo de Energía en IoT y Dispositivos Conectados", se espera que para 2020, cada persona tenga en promedio de 5,1 dispositivos conectados. Del mismo modo, Gartner estima que 25 mil millones de cosas conectadas estén en uso en ese mismo periodo.
Advirtiendo esas cifras, suena difícil imaginar cuántos datos se estarán generando por segundo y la cantidad de decisiones que podremos tomar para optimizar un negocio.
Para obtener el mejor resultado y minimizar los errores, será crucial contar con un socio tecnológico experto, que entienda su negocio y pueda asesorar sobre las mejores alternativas para potenciar el IoT dentro de la organización.
Porque lo que está claro es que la transformación impulsada por el IoT no será opcional ni para el retail, ni para ningún otro sector productivo, es una cuestión de supervivencia en esta nueva era digital.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.