Uno de cinco trabajadores opera por vía remota, la mayor parte en Santiago

Teletrabajo es aprobada en cámara de Diputados
19 de Marzo 2020/ SANTIAGO Un hombre habla por teléfono frente al computador en su habitación, durante el pandemia de coronavirus se a dado el Home Office o Teletrabajo para que personas puedan cumplir por cuarentena y así evitar lo mas posible su mayor propagación. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Según cifras de Page Personnel, de Page Group, las áreas más aptas para el home office son administración y finanzas, RRHH, marketing, comunicaciones y comercial (sin contar el personal de venta), además de TI, callcenter y soporte.


El teletrabajo se ha convertido en una atractiva opción para que las empresas, al menos en algunas de sus áreas, puedan seguir funcionando en medio de la crisis.

Según cifras de Page Personnel, de Page Group, el 20% de los trabajadores están operando bajo esta modalidad, sobre todo en áreas como servicios, proveedores de intangibles, áreas comerciales y back office.

“Si bien el porcentaje de las empresas que implementan home office es transversal en torno a la industrias, éste llegará a beneficiar entre el 15% y 20% de los colaboradores, principalmente, en Santiago”, señalan.

En regiones, esta modalidad está operando de la misma forma, pero en porcentajes menores. Esto se debe a que las casas matrices, “las cuales concentran la mayor parte de trabajadores que se pueden sumar a esta práctica, se encuentran en Santiago”.

Entre las áreas más aptas para el teletrabajo destacan administración y finanzas, recursos humanos, marketing, comunicaciones y comercial, sin considerar el personal de venta en sucursales o tiendas. A esto se suman TI, callcenter y soporte.

Según Anastasia Samokhvalova, consultora senior de Page Personnel, el estallido social fue el primer factor que permitió la masificación del teletrabajo. “El 1 de noviembre, el Ministerio del Trabajo registraba 1% de trabajadores operando en formato remoto. Luego, en forma mprovisada, esta cifra aumentó con el estallido social y sentó las bases para operar en modalidad de teletrabajo, en el contexto forzoso de la pandemia, manteniendo hasta el momento, las políticas de trabajo registradas en las últimas semanas”, explica.

“Sin duda, el teletrabajo ha abierto miradas al formato futuro, empujando a las empresas a instalar plataformas y estructuras de metas claras en relación a los esperables. Se requiere de formaciones en línea y capacitación para una nueva dinámica. Esto llevará a las empresas a considerar profesionales que geográficamente estén más lejanos, es decir incorporar a grupos que requieran de mayor flexibilidad en su localización para desempeñar su rol”, acota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.