Utilidades e ingresos de Concha y Toro caen en primer semestre, pero empresa estima repunte para segunda parte del año

Viña Concha y Toro
Viña Concha y Toro

La compañía registró utilidades por $9.492 millones en los primeros seis meses del año, lo que representa una caída de 76,8% en relación al mismo lapso de 2022.


Este lunes la viña Concha y Toro reportó sus resultados financieros al cierre del primer semestre. La empresa registró ganancias por $9.492 millones en el primer semestre de 2023, lo que representa una caída de 76,8% en relación al mismo lapso de 2022.

De manera trimestral, en tanto, la compañía anotó utilidades por $6.340 millones entre abril y junio, lo que significa un retroceso de 72,7% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

En tanto, la empresa reportó ingresos por $364.820 millones entre enero y junio pasado, esto es una baja de 8,8% en doce meses. En el trimestre, la compañía logró ventas por $201.648 millones, un 9,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el balance financiero de la empresa enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de la empresa, Eduardo Guilisasti, comentó que en el segundo trimestre, Concha y Toro continuó observando las condiciones que afectaron el negocio durante los primeros tres meses del año.

“Particularmente relevante para explicar la caída en las ventas ha sido el alza en las tasas de interés, las más altas de los últimos 15 años, las que han generado que los distribuidores y grandes cadenas buscaran reducir sus inventarios para así optimizar su capital de trabajo, generando también desaceleración económica”, dijo.

Concha y Toro
M2061P-1004

Además, el ejecutivo señaló que los consumidores se vieron se vieron afectados por una menor disponibilidad de recursos luego de la eliminación de las medidas extraordinarias de la pandemia y alzas en las tasas de interés para créditos de consumo. “Por otra parte, los costos que enfrentó la compañía, tuvieron alzas en insumos secos y fletes navieros en el semestre, no obstante, estos ya comenzaron a ceder, lo que debería reflejarse en mayor magnitud en los trimestres siguientes”, agregó.

Pese a lo anterior, Guilisasti aseguró que la distribución de la propia compañía a nivel global y la fortaleza de sus marcas le han permitido sortear de mejor manera el complejo escenario mundial y que, de hecho, se están observando crecimientos en la mayoría de los mercados donde la firma tiene distribución propia.

En ese sentido, si bien las exportaciones del sector en Chile y Argentina retrocedieron 24% y 27% durante el primer semestre, las ventas de Viña Concha y Toro descendieron en un menor nivel. En la mayoría de los mercados donde el holding tiene distribución propia hubo alzas en el semestre y en el segundo trimestre.

En la primera mitad del año hubo alza de las ventas en China (15,3%), México (6,3%), Reino Unido (1,3%) y Chile (1%). Las caídas de Estados Unidos y Canadá, dice la empresa, obedecieron a factores puntuales. En cuanto a las marcas, Don Melchor mostró un crecimiento en ventas de 12,9%, la reciente oferta de Diablo 23,8% y el producto de la filial argentina Trivento Reserve 11,3%.

“Previendo un repunte de las ventas en la segunda mitad del año, la compañía mantuvo el gasto en marketing para potenciar la construcción de marcas. Así, para la segunda parte del año prevemos una importante aceleración de las ventas, en gran parte impulsadas por los mercados donde tenemos oficinas de distribución propia”, concluyó el ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.