Valente hace análisis optimista del recorte de tasas y le manda un mensaje al líder de los empresarios

valente ok

De cara al Ipom que se presentará en pocos minutos más,y que ajustará a la baja el cálculo de la economía chilena, el ministro recomendó no quedarse con las cifras del primer y segundo trimestre, sino más bien ver qué dice sobre 2020 y 2021.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, hizo un análisis más bien optimista sobre la sorpresiva decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés en 50 puntos base, y que socava de alguna manera el mensaje de tranquilidad económica que ha intentado dar el gobierno en medio de los recurrentes ajustes en las expectativas.

A su juicio, la decisión del Central se hace por una buena razón al considerar que el crecimiento potencial del país es mayor del que se había anticipado, mejorando las perspectivas para los próximos años.

Para Valente, este recorte supone un estímulo de que las cosas se están haciendo bien y que no hay que quedarse con las cifras coyunturales del primer trimestre, las cuales fueron afectadas por la desaceleración de la economía global en medio de la incertidumbre que genera la guerra comercial.

En conversación con Mesa de Central, de Canal 13, la autoridad dijo que si son capaces de que al final de este gobierno el crecimiento potencial de Chile esté en torno al 4% "quiere decir que sí hicimos la pega, por logramos poner a esta economía con un motor suficientemente potente como para crecer al 4% al año. Eso la de una cantidad de bienestar insospechada para los chilenos y cuando se cumula en una década nos puede llevar a ser un país desarrollado como siempre lo dice el presidente Piñera".

La recomendación de Valente de cara al Ipom que se presentará en pocos minutos más, el cual ajustará a la baja el cálculo de la economía chilena, era no quedarse con las cifras del primer y segundo trimestre, sino más bien ver qué dice sobre 2020 y 2021.

Justo en ese punto, el secretario de Estado dijo que la economía chilena andaría mucho mejor si es que se aprueban las reformas que empuja el gobierno.

Adicionalmente, le respondió al líder de los empresarios, Alfonso Swett, el timonel de la CPC, quien afirmó que el Congreso le desinfló las dos ruedas delanteras al crecimiento económico.

En esa línea, la autoridad dijo que se necesitan empresarios más optimistas que sepan navegar bien en aguas calmas pero también turbulentas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.