Valente y cierre de planta de Maersk: "Lo que nos sorprendió es que fue tan a corto plazo"
El ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que es impactante que la fábrica cerrara a sólo tres años de haberse instalado en San Antonio.
El ministro de Economía, José Ramón Valente, se mostró sorprendido por la rapidez con que se cerró la planta su fábrica de contenedores refrigerados Maersk Container Industry (MCIS), a sólo tres años de haberse instalado en San Antonio.
"Lo que es impactante es que se abrió el 2015 y se cerró el 2018", dijo Valente, en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Ese es un período muy breve", añadió.
En este sentido afirmó que si bien "los cierres de fábricas son un proceso normal en una economía abierta. Lo que nos sorprendió es que fue tan a corto plazo".
El jueves cuando anunció su decisión la compañía atribuyó el cierre al hecho de que en China se habrían instalado otras tres fábricas, lo que habría aumentado la oferta y no así la demanda. A esto se le sumaría que el 90% de los insumos se debían importarse en Chile, lo que impediría a la empresa ser competitiva y el largo tiempo de transporte de materia prima.
Sin embargo, el ex gerente general de Maersk, Francis Mc Cawley, señaló hace unos días que si bien comparte las razones comunicadas por la empresa, una huelga de 15 días que desarrollaron los trabajadores también podría hacer incidido calificándo la paralización de apresurada dentro de un contexto en que la empresa comenzaba recién a producir.
Al respecto Valente señaló que el gobierno están analizando las razones del cierre. "Tenemos que averiguar si algo cambió en el mundo en los últimos tres años o si algo cambió en Chile", indicó.
MCIS despidió a cerca de 1.209 trabajadores que habrían sido indemnizados con una compensación adicional a lo que exige la ley según informó la compañía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.