Ventas de autos nuevos anota novena caída consecutiva y anotan su menor nivel desde agosto de 2020
En abril se comercializaron 19.522 unidades, lo que representó una disminución de 48,4% frente a igual mes del año anterior.
La ventas de vehículos livianos y medianos nuevos profundizaron su retroceso en abril al totalizar 19.522 unidades, lo que representó una disminución de 48,4% frente a igual mes del año anterior, su novena caída consecutiva.
Además, la cifra mensual de vehículos comercializados fue la más baja desde agosto de 2020. En marzo las ventas habían anotado un retroceso interanual de 9,4%.
Según los datos dados a conocer este jueves por la Anac, en los primeros cuatro meses del años la cifra de vehículos comercializados fue de 110.919 unidades, una caída de 25,2% al compararse con el mismo cuatrimestre del 2022.
Al respecto la Anac señaló que “en consecuencia, el desempeño del sector se alinea con los principales indicadores económicos que se han dado a conocer en el último tiempo, en particular el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que ha completado dos trimestres consecutivos de contracción explicados por el desempeño del comercio y de la minería, o la menor confianza de los consumidores que sigue manteniéndose en zona pesimista”.
Agregó que hasta ahora, el desempeño del mercado automotor había permanecido desligado a estos indicadores económicos, entre ellos las restricciones al acceso a financiamiento, debido a los remanentes de liquidez, a la necesidad de cambiar el automóvil sea por renovación de flotas o para uso particular, o por el uso del vehículo como herramienta de trabajo, factores que, si bien, se mantienen como los principales elementos en la decisión de compra, sí han comenzado a enfriarse en línea con el comercio general.
En abril se registraron caídas en todas las categorías: vehículos de pasajeros (48,2%), SUV (45,5%), camionetas (52,9% y comerciales (53,9%).
Buses y camiones
En abril, el mercado de camiones nuevamente experimentó una baja menor que el de vehículos livianos y medianos, al anotar una disminución de las ventas de 30% en comparación al mismo mes de 2022 con 908 unidades comercializadas. Así en los primeros cuatro meses del año se acumuló un descenso de 23,2% frente a igual lapso de 2022.
Por su parte, el mercado de buses tuvo un crecimiento de 16,1% en abril con 281 unidades inscritas. Al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros cuatro meses de 2023, sus ventas acumuladas suman 1.297 unidades nuevas, esto es, un crecimiento de 102,7%; de las cuales 845 unidades (65%) corresponden a nuevas unidades del sistema RED.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.