Ventas del comercio en la RM cierran con alza semestral, pero marcan una importante desaceleración frente a mayo

Cuidado del hogar
11.09.2020 FOTOS TEMATICAS DE VENTA DE DETERGENTES EN CALLE SAN PABLO FOTO: JUAN FARIAS

El indicador de la Cámara Nacional de Comercio mostró un avance de 7,9% frente a junio de 2021, fuertemente influido por la baja base de comparación, tras la cuarentena total que afectó a la capital hace doce meses.


Un alza de 11,4% experimentaron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana durante la primera mitad del año. Así lo reflejó el índica que mensualmente elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, y que refleja la actividad de las ventas presenciales.

El resultado para junio refleja un avance de 7,9% real, al comprarse con el mismo mes de 2021. Según informó la entidad, el resultado positivo responde en gran parte a la baja base de comparación, dada la cuarentena total que afectó a la capital entre el 12 y el 29 de junio, “donde el comercio no esencial no pudo abrir sus puertas afectando fuertemente las ventas físicas”, dijo la CNC.

Pese al resultado positivo en la comparación anual, el ritmo de las ventas marcó una clara desaceleración frente al mes anterior, ya que al comparar con mayo 2022 se evidencia una baja de 11,5%. Respecto a los trimestres móviles se ve una leve desaceleración respecto a los dos períodos anteriores.

Y la comparación de junio 2022 con igual mes de 2019, antes de la pandemia, las ventas marcan una baja de 12,3%.

En su análisis, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, remarcó que además de la desaceleración mensual “incluso hay categorías que marcan bajas anuales. Ahora, al compararnos con el 2019, se ve de manera más evidente esta desaceleración en el consumo, dando cuenta de fuertes caídas en todos los rubros estudiados a excepción de vestuario”.

A ello, sumó el efecto de la inflación, que a junio acumula un alza de 12,5% en 12 meses, se evidencia especialmente en la línea tradicional de supermercados, que cayó 14,1% en la comparación anual.

“El sector, además, es netamente importador, por lo que le pega directamente en sus costos el alza del dólar, sumado a las alzas en trasporte y problemas de abastecimiento que ha tenido que sortear”, explicó Silva.

Detalló que “a partir de julio comenzaremos a ver fuertes bajas en las ventas, dado los resultados históricos alcanzados en la segunda mitad de 2021, sumado a una evidente menor liquidez de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo y mayores tasas que encarecen los compromisos financieros”.

A ello sumó la caída que muestran tanto la confianza de los consumidores como de las empresas, dada la alta incertidumbre interna y externa.

“En este escenario urge dar certezas para recuperar la inversión y con esto reactivar la creación de empleos formales y de calidad”, cerró Silva.

Evolución por categorías

Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana que mide este indicador, Vestuario, Calzado y Línea Hogar marcan alzas anuales en el sexto mes del año, mientras que el resto de las categorías evidencian bajas. Sin embargo, al comparar con junio de 2019 la única categoría que crece es Vestuario, mientras que el resto marca fuertes caídas.

Vestuario marcó un alza de 84,4% real anual en junio y de 12% al comparar con 2019. Por su parte, Calzado creció un 101,4% real anual en el sexto mes del año y cae 31,4% al comparar con igual mes de 2019. Ambas categorías acumulan en el primer semestre de este año alzas de 55,9% y 75,8%, respectivamente.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 10,7% real anual en junio y una baja de 20,6% respecto a 2019. Destaca Electrónica con una baja real anual de 23,9%. De esta manera, el rubro cierra los seis primeros meses del año con un alza de 1,2% real.

Línea Hogar evidenció en junio un crecimiento real anual de 33,3% y Muebles cayó 6,4%. Frente a junio de 2019 ambas categorías marcan bajas de 23,1% y 54,9% cada una. En el período enero-junio de este año, Línea Hogar evidencia un alza de 4,7% y Muebles una baja en el margen de 0,2% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 14,1% real anual en sus ventas de junio y una caída de 2,9% al comparar con 2019. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 9,6% mientras que Perecible cayó un 20,6%. Así, en el primer semestre de 2022 la categoría alcanza una baja de 2,9% real.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.