Nueva CEO lleva más lujo a Rémy Cointreau
Cuando Rémy Cointreau le contó al mundo este mes que contrató a Valérie Chapoulaud-Floquet como directora ejecutiva, el precio de la acción llegó a un máximo de seis meses.
Chapoulaud-Floquet, con una bolsa llena de experiencia en marcas de lujo globales, viene a llenar un vacío creado en enero cuando Frédéric Pflanz, el joven heredero nombrado como parte de los cuidadosos planes de sucesión de la familia controladora del grupo, renunció de manera inesperada, citando “razones personales”.
La renuncia se dio en un momento particularmente incómodo para el productor de vinos y licores francés. Las ventas en China, un poderoso motor de crecimiento hasta el año pasado, habían empezado a caer en medio de una ofensiva del gobierno sobre el consumo de productos de alta gama de sus funcionarios.
Para Rémy, productor de fino coñac como el ultra premium Luis XIII, que se vende a un precio que va desde los US$2.000, el cambio salió de la nada. Y dejó al grupo con sede en París más expuesto que sus rivales, los cuales generalmente están más diversificados en productos y mercados.
Chapoulaud-Floquet puede no tener ilusiones sobre los desafíos que enfrente cuando llegue a la empresa a mediados de septiembre. este mes, el grupo dijo que la ganancia operativa cayó 38,8% en el año hasta marzo, en comparación con los doce meses previos.
Como si esto no fuera lo suficientemente aleccionador, Rémy también dijo a sus accionistas que recortaría su dividendo en 9,3% desde el año pasado a 1,27 euros por acción.
Entonces ¿qué diferencia puede hacer Chapoulaud-Floquet? Para una persona en la industria del lujo que la ha conocido por muchos años, la respuesta es bastante. “Ella es uno de los talentos más sobresalientes en el mercado del lujo”, dijo.
Si bien tales comentarios pueden sonar efusivos, su curriculum es impresionante para cualquier estándar. Nacida en 1962 en Neuilly-sur-Seine, en los suburbios de París, estudió negocios y finanzas internacionales en la escuela de negocios de Lyon y luego trabajó en un banco en Milán.
En 1984, llegó a trabajar a L’Oréal, donde se quedó más de 20 años en puestos en Asia, Europa y Norteamérica. Luego en 2008 llegó a Louis Vuitton, parte del grupo de lujo LVMH del millonario francés Bernard Arnault, como presidenta y directora ejecutiva en Taiwán.
Después pasó a Milán como presidenta para la división del sur de Europa hasta 2011, luego se fue a Nueva York para tomar su posición actual como presidenta y directora ejecutiva de Louis Vuitton Norteamérica.
Ni L’Oréalni LVMH quisieron comentar sobre Chapoulaud-Floquet, aunque una persona cercana dijo que LVMH estará molesto por la partida de la ejecutiva.
La semana pasada, François Hériard Dubreuil, presidente de Rémy recalcó su carisma. Eso le viene bien a la empresa que tiene marcas, más allá de su dominante coñac, a través de su división Rémy Martin, que incluye Cointreau, ron Mount Gay y whisky Bruichladdich.
La mayoría de la gente mirará el paso de Chapoulaud-Floquet por Asia como una señal de que ella puede tener experiencia suficiente para dar vuelta las cosas luego de lo que han sido doce meses bastante espantosos. Si lo hace, los accionistas pronto estarán levantando una copa o dos.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.