Nueva Mayoría no logra consenso para votar reforma de educación superior
En medio de la última semana legislativa 2016 el Gobierno encabezó una reunión clave con los parlamentarios de la Nueva Mayoría integrantes de las comisiones de Educación.
¿La razón? Las indicaciones que enviarán al proyecto de reforma de educación superior, ajustes anunciados en septiembre por la ministra Adriana Delpiano, pero que aún no se concretan.
En este contexto, ayer cenaron representantes del Ejecutivo y los parlamentarios, con el objetivo de abordar la polémica iniciativa que establecerá, entre otras cosas, el régimen de la gratuidad comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet.
Y si bien la vocera de Gobierno, Paula Narváez, insistió ayer desde La Moneda en la disposición “para realizar todas las conversaciones necesarias que hagan viable la aprobación de este proyecto de ley y una tramitación que nos permita contar con una ley de educación superior”, entre los diputados y senadores del oficialismo existe preocupación y en algunos casos incluso molestia por la falta de información y certezas de los ajustes.
En este marco, la comisión de Educación de la Cámara advirtió que no votaría la idea de legislar antes de conocer las modificaciones. Y, en paralelo, entre los parlamentarios del oficialismo aún no existe consenso sobre los contenidos de estos cambios, lo que también ha aplazado su ingreso.
Ayer, en tanto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se retiró de la instancia en la tarde acusando que “hace más de seis meses que estamos revisando y proponiendo observaciones al proyecto, hemos insistido en que se podría hacer una tramitación con voluntad de cooperación, pero lamentablemente el Gobierno no ha tenido voluntad”, acusó el ex presidente de la FEUC 2011.
El parlamentario destacó que “nos tienen escuchando invitados de pantalla, mientras por detrás hacen reuniones políticas, lo único que pedimos era saber si el Gobierno quería pasar una máquina esta semana de espalda a toda la ciudadanía, y no fueron capaces de descartarlo”.
Es que ayer Jackson le exigió respuestas a la subsecretaria de Educación Parvularia, Isabel Díaz, quien no pudo dar certeza sobre el envío de las indicaciones, ni sobre sus contenidos, los que serían abordados ayer en la cena de la Nueva Mayoría.
Para hoy la comisión tiene nuevos invitados y el proyecto continúa con urgencia simple, por lo que ya no alcanzará a ser votado antes del cierre legislativo 2016.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.