Nuevos problemas para los emergentes por alzas del petróleo




Los mercados emergentes enfrentan alzas en el precio del combustible, que amenazan con aumentar el déficit comercial o limitar el crecimiento económico.

Aunque el crudo Brent sigue bastante por debajo de su peak en dólares de 2008, está a niveles récord en cuanto al rand sudafricano y la lira turca. En las monedas de India, Indonesia y Brasil, las otras economías llamadas "cinco frágiles" expuestas a grandes cuentas de importaciones, el Brent registró niveles récord a finales de 2013.

Esto es problemático para los gobiernos. O dejan subir el precio del combustible, aumentando la inflación y desalentando el consumo, o absorben los altos precios a través de subsidios, acumulando una mayor presión en los ya tensos presupuestos.

Muchas economías en desarrollo se volvieron grandes importadores de crudo durante la última década, a medida que sus economías se industrializaron. Eso ayudó a mantener los precios del petróleo sobre los US$100 por barril incluso cuando la mayor eficiencia de combustible ha reducido la demanda en otros lugares.

Pero a medida que sus monedas se debilitan, los gobiernos de los mercados emergentes lidian para mantener altos niveles de importación.

El gobierno de Sudáfrica anunció precios récord del petróleo el viernes luego de que el Brent llegara al mayor precio que ha tenido, de más de R1.210 por barril la semana pasada, mientras que en Turquía, donde la energía es responsable de más de la mitad del déficit comercial, el precio del petróleo en lira ha subido un 40% desde abril.

"Esto es un gran problema en los mercados emergentes, donde el transporte y el alimento son el grueso del gasto para mucha gente", dijo Walter de Wet, director de investigación en commodities en Standard Bank.

La mayoría de los mercados emergentes no ha reducido sus importaciones, porque los programas de subsidio, que fijan el precio de venta nacional de combustible, han protegido a los consumidores de las alzas.

En octubre, Indonesia predijo que gastaría el 11% de su presupuesto de 2014 en subsidios al combustible. Pero la rupia indonesia se está transando un 20% por debajo de las proyecciones de gobierno, aumentando significativamente el costo.

Una vez que los altos precios lleguen a los consumidores, pueden afectar de inmediato la actividad económica. Nueva Delhi subió los precios del diésel tras la caída de la rupia en 2013, y el consumo de combustible bajó en seis de los últimos siete meses.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.