Obras de Vespucio Oriente cerrarían 2018 con 12% de avance
El consorcio a cargo estima que la iniciativa AVO I esté terminada en 2021.
En diciembre de 2021 se espera que esté terminada la primera etapa del proyecto Américo Vespucio Oriente (AVO I) que unirá las comunas de Huechuraba y La Reina. Se espera cumplir el plazo pese a las dificultades que enfrenta la autopista que contempla nueve kilómetros de extensión y que conectará el tramo de El Salto y Príncipe de Gales. Al cierre de este año, el consorcio -conformado por Sacyr y OHL- espera que las obras alcancen un 12% de avance.
En octubre, el SEA calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, pero la obra acumula cinco reclamaciones ante el comité interministerial. Desde el consorcio a cargo de la iniciativa insisten en que los plazos que ellos manejan para la construcción siguen vigentes, pese a los recursos de reclamación interpuestos ante el Comité de Ministros y el recurso de protección presentado por los dueños del Palacio Riesco ante la Corte de Apelaciones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Un proyecto de este tipo, que no tenga algún tipo de reclamación, es difícil. Todos estos procesos han sido muy complejos, llevamos cuatro años, dos de ellos, de tramitación ambiental", dijo Fernando Vergara, gerente general de Américo Vespucio Oriente. "Los temas con los municipios se están trabajando, se están resolviendo, no ha sido fácil", agregó.
No obstante, Vergara fue enfático en que las cinco reclamaciones "no ponen en riesgo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida". "Estamos confiados en que pronto saldrá el fallo de la Corte de Apelaciones. Hay una mesa de trabajo donde está el Ministerio de Obras Públicas, la Intendencia, los municipios y el Seremi de Transportes, que tendrá que definir el estándar de la vía prioritaria para buses en la superficie".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, Vergara también reconoció que la RCA significará sobrecostos en la obra, luego que se incluyeran una serie de modificaciones al proyecto original, como pistas para buses en superficie.
El proyecto atraviesa seis comunas y considera 18 accesos y salidas, con una inversión de US$939 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.