Pacheco intensifica gestiones por Abengoa ante dudas por planta solar
Línea directa con el gobierno español, los bancos acreedores y la matriz de Abengoa abrió por estos días el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
¿La razón?
Cautelar que los compromisos adquiridos por la filial de la generadora de energías renovables se cumplan, pese al proceso de quiebra que lleva adelante la compañía.
La preocupación surge porque Abengoa se adjudicó en la licitación de diciembre de 2014 suministro por 950 GWh/año y otros 300 GWh/año en la licitación de noviembre de este año, los cuales, según indicó, serán suministrados con los complejos solares Atacama 1 y Atacama 2.
Si bien las obras de Atacama 1 -complejo híbrido CSP-fotovoltaico con 210 MW de potencia en total- ya tiene un 60% de avance, la concreción de la segunda unidad se ve más difícil.
Esto, porque la unidad todavía no tiene un socio -paso clave en la expansión de la compañía- y, además, no se ha cerrado financiamiento para costear los US$1.200 millones que costará su construcción.
Si bien desde la empresa aseguran que solo con Atacama 1 podrán cumplir con los compromisos adquiridos en la licitación de 2014 y la de 2015, la nueva legislación ya tiene incorporados mecanismos en caso de que la empresa opte por un término anticipado del contrato, que incluye un nuevo llamado a licitación pública por el bloque desechado, los que podrían ser activados en caso que los problemas de Abengoa aumenten.
No obstante, al interior del Ministerio de Energía no se han quedado de brazos cruzados y están monitoreando la situación de la empresa en Chile y el cumplimiento de los contratos.
En España, la situación de la empresa es dura. El viernes se anunció el impago en seis emisiones distintas de bonos en Irlanda como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores acerca de la reestructuración de la deuda.
Pero este no es el único problema de la eléctrica. Pese a haber sido el ganador en el concurso internacional organizado en 2013 por el Ministerio de Energía de Chile y Corfo para recibir subsidios para Atacama 1, los fondos aún no han sido entregados porque la empresa no tiene financiado el proyecto con la banca privada.
Según conocedores del proceso, en marzo Abengoa con Corfo se verán las caras nuevamente, momento en el cual cual la generadora deberá entregar su plan para recibir los US$20 millones otorgados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.