Partido Socialista, la pieza clave para el futuro presidencial de la Nueva Mayoría
Es el partido que encabeza la lista de refichados en el bloque oficialista, sin embargo, aún no zanja quién será su candidato presidencial.
El Partido Socialista es, de las colectividades políticas tradicionales, la que lleva la delantera en el proceso de refichaje.
Según las últimas cifras publicadas por el Servicio Electoral, hasta el 7 de marzo tenían más de 25.700 fichas ingresadas y ya está constituido en nueve regiones. Pese a que ya cumplieron con la ley, la meta del partido es ambiciosa. Desde un principio hablaron de 40 mil militantes entre nuevos y antiguos, con la idea de resguardarse en caso de que no logren constituirse en las 15 regiones del país y con ello optar a la opción "b" que permite la ley. Esto sería, acreditar más de 33 mill militantes - equivalente al 0,5% del padrón total votante en la última elección de diputados- para poder presentar candidato presidencial.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, esto último es precisamente lo que hoy divide al partido que encabeza la senadora Isabel Allende. "El gran problema del PS no es que no tenga candidato o se haya demorado mucho.
El problema es el espectáculo que hemos dado. Hemos hecho las cosas bien. Sin embargo, aparecemos como el partido que más está enojado dentro de sí mismo", aseguró el secretario general del PS, Pablo Velozo.
Es que pese a ser la colectividad con mejores cifras de afiliados, internamente el corazón socialista hoy está dividido entre elegir un candidato propio, que emerja de la consulta ciudadana entre José Miguel Insulza y Fernando Atria, o cerrar filas entre el ex Presidente (PPD) Ricardo Lagos y el senador (ind), Alejandro Guillier.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La presión de Insulza
"La verdadera carrera presidencial parte el 14 de abril cuando el país sepa cuáles son los partidos que han conseguido reficharse para levantar los candidatos presidenciales", dijo el coordinador de la precampaña de Insulza, Marcelo Contreras ante el hecho de que no todos en la NM consigan la meta. Sin embargo, hay un paso previo y eso es el 1 de abril cuando se realice un nuevo Comité Central del PS. Después de que la comisión política convocara a un nuevo pleno, la discusión interna sobre si era óptimo o no realizar una consulta interna entre dos candidatos que están bajos en las encuestas. Una situación que puso en alerta a José Miguel Insulza y Fernando Atria, los que a través de sus equipos han estado coordinados para defender la primaria interna que está programa para el 23 de abril.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En esta línea, el "pánzer" recibió una declaración de apoyo de 90 militantes de la colectividad. Por eso, está preparando un carta abierta dirigida a la directiva socialista con un crítico análisis de los tiempos que se ha tomado el partido y de las "dificultades" que a su juicio ha tenido en su apuesta presidencial. En especial, porque el ex agente ante La Haya apuntaría a los dirigentes y parlamentarios que "ponen en duda los procedimientos acordados". "Si no se hace esa consulta, la dirección saliente o la nueva, debe ser capaz de proponer una alternativa, de apoyar a Guiller o Lagos, dividiendo al PS o que decretemos libertad de acción, que es lo mismo a renunciar hacer política", sentenció Contreras.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El salvavidas de Guillier
Según las últimas cifras del Servicio Electoral, el Partido Radical tiene 4.659 fichas ingresadas y un poco más de 1.500 en proceso de ser revisadas. Sin embargo, en la tienda radical aseguran que al menos hay 6.000 firmas más que no han sido contabilizadas.
Aún así, la meta de la colectividad que lidera Ernesto Velasco está lejos de cumplirse y por eso, ante la eventualidad que no se cumpla los requisitos, una de las posibilidades es que el senador independiente Alejandro Guillier, quien fue proclamado por la colectividad, pueda ser invitado al pacto para participar en las primarias. Y es ahí, donde el Partido Socialista puede jugar un rol clave y garantizar la participación del periodista en la primaria.
"Un partido podría presentar su propio candidato y dar el acuerdo junto a los demás integrantes del pacto para aceptar al independiente", explican desde el Servel. Sin embargo, los socialistas que hoy apoyan al parlamentario por Antofagasta, esperan que en el Comité Central o en la consulta ciudadana se pueda cerrar filas detrás de la carta oficialista mejor posicionada en las encuestas.
"Para él (Guillier) es importante que un partido como el PS, pueda tenerlo dentro de su toma de decisiones. Me quedo con esta intención que él ha manifestado públicamente", sostuvo el diputado Daniel Melo.
El respaldo político de Lagos
En el caso del ex Presidente y abanderado del PPD, Ricardo Lagos, el rol del PS es más de apoyo político, porque viabilizar su candidatura a las primarias depende exclusivamente de que su partido logre cumplir con la meta a nivel nacional o presente más de 33 mil fichas antes del 2 de mayo, día en que se inscriben los comicios de cara al 2 de julio. Así, el ex mandatario ayer encabezó el encuentro "socialistas por Lagos", precisamente para consolidar este grupo.
Hoy el Servel contabiliza 5.870 fichas del PPD, aunque en el partido que lidera Gonzalo Navarrete, aseguran que han enviado más 12.310, de las cuales más de 2 mil han sido rechazadas. "Desde el tema de la inscripción, el apoyo del PS no resuelve ningún problema, lo que resuelve es que tienes dos partidos que en un escenario de primaria que trabajarían por un candidato común y en ese sentido hace que la primaria tenga mayores niveles de competencia", aseguró Navarrete.
Es que precisamente, ahí es donde está la discusión en el equipo de Lagos ¿existe posibilidad aún que el PS pueda apoyar al ex Presidente? Discusión que también se vivirá en el pleno socialista de abril. "Nosotros como equipo de campaña respetamos la decisión del partido y continuamos trabajando muy focalizados en nuestra campaña", señaló el generalísimo de Lagos, Máximo Pacheco consultado por el tema. Y aunque en el comando comentan que no hay plan B, si el ex mandatario logra el apoyo oficial del PS y el PPD podría impulsar un acuerdo político o una primaria convencional.
Las preguntas claves frente al proceso
¿Por qué existe conflicto con el refichaje de los militantes de los partidos?
Las nuevas leyes de partidos, creadas en el marco de darle mayor probidad al sistema político, obligaron a las colectividades a realizar un proceso de refichaje de sus militantes con el fin de depurar sus padrones. El problema, es que las exigencias han resultado complicadas de cumplir. Los partidos tienen hasta el 15 de abril para lograr la meta.
¿Cuáles son las exigencias para que los partidos logren seguir legalizados?
Los partidos deben cumplir con una cantidad de militantes en cada región -refichados o nuevos- correspondientes al 0,25% de los que sufragaron en la última elección de diputados (con un piso mínimo de 500) lo que representan cerca de 18.500 militantes.
También pueden constituirse legalmente a nivel regional acreditando tres regiones contiguas u ocho descontinuas, aunque esto no permite presentar un candidato. Sólo lo permite la legalización a nivel nacional.
¿Qué problemas arrastra el hecho de que no se inscriban como partido nacional?
Si las colectividades no logran ser legalizadas a nivel nacional no tienen la opción de inscribir a uno de sus militantes como candidato ni al proceso de primarias ni a la primera vuelta. Es por ello que existe preocupación entre las colectividades, por la fórmula para resolver este conflicto que puede escalar en los próximos días, si no se logran las metas legales.
¿Por qué el PS se puede transformar en el partido salvador de los candidatos de la NM?
El PS está ad portas de lograr su legalización a nivel nacional y con ello poder inscribir a un candidato a primaria. Sin embargo, también puede patrocinar a un candidato independiente al proceso, lo que podría ayudar a Alejandro Guillier. Pero también la colectividad podría no presentar un candidato propio y con ello permitir una primaria convencional o que se decida a un candidato por encuestas, lo que abriría espacio a Ricardo Lagos y Carolina Goic, si el PPD y la DC no logran reficharse.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.