Patrick Hollard: "Hoy quien lidera la negociación laboral es el postulante y no la empresa"




Un positivo 2011 tuvo el Grupo Michael Page, empresa internacional de headhunters que se encarga de reclutar a profesionales para diferentes empresas. A nivel global, la compañía creció un 22,4%, pese al momento que están viviendo los países desarrollados. Para Patrick Hollard, managing director de la empresa para Latinoamérica, esta cifra se debe al momento que vive la región, donde, según sus cálculos, hay un déficit de profesionales, que se explica en el crecimiento que están teniendo países como Brasil y Chile.

¿Hay escasez de profesionales en Latinoamérica?
-Claramente. En el grupo hemos visto ese problema en Asia y América Latina. En estas regiones  se está viviendo un push muy fuerte en los últimos tres o cinco años, donde  hay muchas inversiones internacionales y eso recae en que las empresas necesitan más personas. Por ejemplo, Brasil capacita al año unos de 50 mil ingenieros, pero se necesita entre 80 y 100 mil.

¿En Chile pasa lo mismo?
-Sí, es bastante similar. Hay sectores, como la minería, donde hoy el que lidera la negociación laboral es el postulante y no la empresa, el poder está en la mano del candidato. Un geólogo o un ingeniero de minas es el que toma la decisión de cuál es su salario. La escasez de talento es un problema mayor en la región. Incluso hay proyectos que están parados por esto.

En Chile se está viviendo un alza en los sueldos y algunos aseguran que son los más altos de la región...
-En América Latina los niveles salariales más altos se encuentran en Brasil, Chile y, un poco menos, en México. Depende del perfil de las personas y el país. El brasileño es muy ambicioso y agresivo. Aquí en Chile, los salarios son altos por tradición, pero en los últimos años hemos visto un aumento significativo, sobretodo en el sector bancario y financiero. En estos sectores, además, ha pasado algo muy bueno. Chilenos, brasileños, colombianos que estaban trabajando en Nueva York, Londres o Shangai se han repatriado y están ganando más dinero que antes, lo que claramente beneficia a sus países.

¿Este buen momento del empleo es permanente o transitorio?
-No tengo una bola de cristal, pero pienso que la falta de talento es una situación a largo plazo en la región. Mecánicamente pasa que cuando una empresa tiene buenos funcionarios, va a ser de todo para mantenerlo. La retención es un tema importante en las empresas,  las compañías están haciendo muchos esfuerzos para mantener a los buenos profesionales. Por ejemplo, hace tres años, de 10 ofertas, 8 aceptaban. Hoy 5 las rechazan.

¿La escasez se da a nivel global en algunos sectores?
-La falta de profesionales, por ejemplo en la minería, no impacta sólo a Chile, sino también a Australia, África del Sur, Canadá, etc. Un buen candidato, puede viajar por el mundo y ganar en salario el equivalente a la lotería.

¿Qué puede pasar cuando la economía no pueda mantener esos salarios?
-Si hay una desaceleración, la demanda de productos baja y las inversiones comienzan a disminuir. Algunas personas que elevaron sus sueldos tendrán que ser un poco menos exigente.

En América Latina las mujeres aún no ingresan en masa al mercado laboral. ¿Qué falta para que eso ocurra?
-Hay aspectos culturales que gravitan en varios países, pero sí hay tendencias. Cada día más mujeres están entrando y ocupando espacios en el mundo laboral y esta tendencia ha ido avanzando. Los países, además, se están ajustando para recibirlas, como por ejemplo con horarios más flexibles.  Estamos en una guerra de talentos, donde si una mujer quiere equilibrar trabajo y familia, las empresas tendrán que adaptarse, o no podrán retenerlas.

¿Qué rasgo profesional  es el que más buscan las empresas?
-Cada empresa tiene su propio perfil de necesidades. Pero una de las características que más buscan es la adaptación a la empresa. Necesitan candidatos que se adapten a la cultura interna. Otro punto, que cada día es más requerido, es la capacidad de adaptarse a un mundo que cambia muy rápido. Las personas con capacidad de insertarse bien en un ambiente multicultural son muy bien recibidas.

En Chile la movilidad laboral está creciendo. ¿Cuánto están durando los profesionales en una empresa?
-Entre 2  y 3 años. Pero mirando América Latina, Chile es quien tiene la fidelidad más alta a las empresas. El Brasil, por ejemplo, es normal que un profesional de 30 años se haya cambiado de empresas 6 o 7 veces. El chileno es un poco más conservador. No sólo se mueve por dinero. Le importa mucho el desafío y la calidad de la empresa. Por lo mismo, es el latinoamericano más reacio a expatriarse.

LLEGADA CON INMIGRANTES
La crisis europea ha provocado la migración de muchos ejecutivos a Latinoamérica...
-Sí. Yo mismo en mi oficia recibo entre 10 y 15 candidatos a la semana, de todos los países. La mayoría quiere trabajar en Chile, Brasil y Colombia. Además se está dando un fenómeno bien interesante. Muchos latinos están volviendo a sus países.

¿Y de qué parte de Europa se advierte más inmigración hacia Chile?
-España está en una situación tan cataclísmica, y como hay una proximidad cultural, sobretodo de idioma, es normal que sean mucho, pero hay muchos franceses que ven oportunidades.

¿Y las empresas los prefieren por sobre los latinos?
-El mercado está tan activo, que ya no importa si son extranjeros o no. Ya no existe ese complejo de inferioridad. Las empresas están contratando mucho extranjero para sus procesos de internacionalización, aprovechando su experiencia en adquisiciones y fusiones y su mayor adaptación a vivir en otros países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.