Paul Fontaine pierde arbitraje contra Penta Vida en segunda instancia




En un falló de segunda instancia, el tribunal arbitral del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago decidió rechazar la demanda interpuesta por la empresa SW Deportes, ligada al empresario Paul Fontaine, contra la aseguradora Penta Vida.

Fue en 2010 cuando el economista compró la sociedad G y D, ligada al ex tenista Hans Gildemeister, la cual atravesaba por un complejo panorama económico. La firma suscribió en junio de 2008 un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa sobre tres terrenos en la comuna de Macul, por cerca de $4.000 millones y se comprometió a cancelar 211 cuotas a una tasa de 7,15% anual.

Sin embargo, luego de adquirirla, Fontaine cuestionó que la tasa pactada excedía la tasa de interés máxima convencional, por lo que decidió acudir al arbitraje y buscar la devolución de los intereses pagados en exceso.

A fines de 2013, el tribunal arbitral de primera instancia condenó a Penta a pagar a Fontaine, sin embargo el fallo de segunda instancia del pasado 12 de noviembre decidió rechazar la demanda del economista, así como la apelación de la aseguradora relativa a que él habría incumplido el contrato.

Así, el fallo sostiene que en el contrato de 2008 “Penta no entregó ni se obligó a entregar dinero porque ya era dueña de los inmuebles”, y que “al no verse obligado a entregar dinero y no habiendo entregado dinero a SW Deportes el contrato no puede ser calificado como una operación de crédito de dinero”.

Así, “la operación económica de que da cuenta el contrato no es una operación de crédito de dinero que esté sujeta al límite del interés máximo convencional”.

Además, el tribunal estableció que para el período en el que se firmó el contrato, la tasa de interés máxima convencional que regía era de 7,56%, por lo que la tasa anual pactada de 7,15% se encuentra dentro del margen.

Junto con ello, el tribunal -integrado por Enrique Barros, Antonio Bascuñán y Miguel Luis Amunátegui-, rechazó la demanda reconvencional de terminación de contrato y de indemnización de perjuicio contra SW Deportes, por el incumplimiento de la firma de mantener su estructura societaria, en la que si Juan Pedro  Benito Gildemeister y Margarita Domínguez dejaran de tener el 100% de la compañía G y D, Penta podría poner fin al contrato. “Penta estuvo en conocimiento de la cesión de derechos”, y que “en esa oportunidad no representó dicha circunstancia como un incumplimiento”, se señala en el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.