Peña Nieto enfrenta batalla por revertir la caída del PIB




Enrique Peña Nieto ha pasado los últimos días recorriendo las áreas devastadas por las catastróficas inundaciones que han azotado a México en los últimos días, diciendo que todo volverá pronto a la normalidad.

Pero no se puede decir lo mismo acerca de la segunda economía más grande de Latinoamérica, golpeada por la débil recuperación en Estados Unidos, su principal mercado de exportación.

Aunque ha habido recientes señales positivas -como el impulso a las ventas del retail en julio por tercer mes consecutivo y la promisoria actividad económica- las tormentas de Ingrid y Manuel sólo profundizarán la repentina desaceleración del PIB mexicano.

Las tormentas, que dejaron por lo menos a 147 muertos y provocaron daños por US$6 mil millones, probablemente recortarán otro 0,1% del crecimiento de 2013, reduciendo la proyección de crecimiento de 1,7%, dijo el ministro de Finanzas, Luis Videgaray. Eso es inferior al 3,5% anticipado en diciembre pasado, cuando Peña Nieto llegó al cargo y México era el modelo exitoso de la región.

Alonso Cervera de Credit Suisse ha recortado su proyección de crecimiento de este año a apenas 1,1% desde 1,3%, aunque los trabajos de reconstrucción debieran ayudar a impulsar un repunte antes de fin de año. La lentitud del gobierno en gastar el presupuesto asignado para 2013 ahora le permitirá tener efectivo para acelerar el gasto.

Aún así, las tormentas se produjeron justo en momentos en que se agota el deadline establecido por Peña Nieto con su reforma "transformadora" que ha generado expectativas.

Los votos del partido de oposición PAN son considerados vitales para aprobar la joya de la corona de este pack: la apertura del sector energético a la inversión extranjera. Pero el PAN está demandando apoyo recíproco para las reformas electorales. También exige planes oficiales para el gasto en estímulo para impulsar el crecimiento. Sin embargo, no todo es pesimismo. En una encuesta a participantes de mercado, Nomura mostró que todos sus encuestados esperaban que la reforma energética sea aprobada a fines de año, y una encuesta de LatAm Confidential, de Financial Times, descubrió que los 24 gestores de fondos encuestados intentaban impulsar la exposición a México.

¿Por qué? Daniel Freifield, director gerente de Calaway Capital Management, que invierte 15% de sus activos en México, lo expone de manera sencilla: comparado con otras economías emergentes, "creo que México tiene los menores riesgos por delante".

Si la reforma energética es aprobada, México atraería fuertes inversiones, y no sólo en exploración y producción. Aunque es uno de los mayores productores de crudo, un cuello de botella en la refinería significa que debe importar grandes cantidades de combustible de EEUU.

Las tormentas dieron a Peña Nieto la oportunidad de distraer la atención del abrupto fin de su luna de miel. Y, como Nomura concluyó, "los inversionistas están optimistas acerca del impacto de las reformas en el crecimiento".

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.