Pensiones: ¿seguir discutiendo la reforma del Gobierno o ingresar un nuevo texto?
La Cámara de Diputados tiene en sus manos la discusión de la reforma previsional ingresada por el Ejecutivo; sin embargo su total aprobación no alcanzaría a concretarse antes del cambio de Gobierno, dejando gran parte de la discusión para 2018. Entre los candidatos a la presidencia, Alejandro Guillier se describe como un nombre de continuidad. Piñera, en cambio, ingresaría un nuevo texto al Congreso, donde la administración de los fondos recaería exclusivamente en las AFP.
Piñera: US$3 mil millones para plan "Envejecimiento positivo y pensiones dignas"
Hay un tema en el que el equipo previsional de Sebastián Piñera coincide con la propuesta del Gobierno en la materia: las cotizaciones deben subir y deben ser con cargo al empleador. Pero eso no es todo, porque hasta en el porcentaje de alza difieren: el candidato plantea 4 puntos porcentuales (pp), mientras que el proyecto que se discute en el Congreso habla de 5pp.
El candidato de Chile Vamos estima que todo el dinero extra se debe destinar a cuentas individuales y no distribuir en pilares, como sí establece el texto del Gobierno y que incluye solidaridad inter e intra generacional. ¿Cómo reemplaza eso Piñera?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El programa plantea mejoras en el Pilar Solidario en tramos diferenciados por edad, con un incremento de 42% en los aportes fiscales al pilar. Los beneficiarios inmediatos serán los 1,4 millones de pensionados con Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, más 45 mil nuevos pensionados cubiertos por el aumento del Pilar Solidario hacia la clase media.
Por otra parte, establece un aporte estatal a las pensiones de quienes hayan cotizado más de 20 años, en el caso de los hombres, y 16 años para las mujeres. Esto, detalla el texto, beneficiaría a 350 mil actuales pensionados y 50 pensionados nuevos cada año. En el caso de las mujeres, además aumentará la rentabilidad del bono por hijo en el caso de aquellos que hayan nacido antes de julio de 2009.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Otro aspecto es el efecto en las pensiones bajo la modalidad de retiro programado, donde pretenden eliminar la caída en el monto percibido por los pensionados. Lo anterior, ayudaría a 30 mil personas.
En el caso de los adultos mayores en situación de dependencia, el programa apunta a la creación de un seguro social destinado a este grupo de adultos mayores.
Con todo, buscan crear un fondo destinado a la educación previsional.
Según indica el programa, los cambios que apuntan a la tercera edad tendrán un costo de US$3 mil millones.
Alejandro Guillier: destinar un 0,33% del PIB para dar viabilidad al alza de 20% en pensiones
"A largo plazo". Esa fue la respuesta de Alejandro Guillier al ser consultado por Don Francisco respecto de si eliminaría o no las AFP. El candidato presidencial, aseguró en el programa de televisión "Las caras de la Moneda" de Canal 13, que "todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso". Pese a su declaración, sus dichos no fueron respaldados por su equipo programático que salió a aclarar que el programa no contemplaba un cambio de esa magnitud.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Según el documento programático de Guillier, durante un posible gobierno destinarán un 0,33% del PIB a dar viabilidad a la reforma previsional que hoy se discute en el Congreso. El dinero, será entonces para asegurar el incremento de 20% en las actuales pensiones. Cabe recordar que la propuesta del gobierno plantea un alza de 5pp de la cotización con cargo al empleador, de los cuales 3pp irán a cuentas individuales y 2pp a la solidaridad inter e intrageneracional. Todo el dinero sería administrado por un ente estatal, cuyo rango constitucional se discute en el Congreso.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Eso sí, el proyecto agrega una mejora en la Pensión Básica Solidaria, sin detallara a cuánto podría llegar -actualmente está en $104.646-, el cambio también afectaría al aporte previsional solidario. El objetivo del programa es que en marzo de 2022 beneficiario este por debajo de la línea de la pobreza, ya que además se ampliará la entrega del beneficio a todos quienes estén en el registro social de hogares.
En materia administrativa, Guillier propone la creación de la subsecretaría de la persona mayor que dependería del Ministerio de Desarrollo Social -la subsecretaría de previsión social depende del Ministerio del Trabajo-. El objetivo de este nuevo ente sería adecuar la normativa laboral en consideración de la crecimiento demanda de empleo por parte de adultos mayores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.