Piñera apuesta por sus cercanos en el comité político y sorprende en RREE
El Presidente electo repitió a seis de los nombres de su gobierno pasado y el ex ministro Cristián Larroulet estará en La Moneda como jefe del segundo piso. Con el gabinete listo, el futuro mandatario y Chile Vamos comenzarán esta semana el trabajo para nombrar a los subsecretarios e intendentes.
A LAS 10:00 horas en punto, el Presidente electo, Sebastián Piñera, llegó hasta la sede del Congreso en Santiago. El futuro mandatario venía de su casa, luego de haber compartido un desayuno con los máximos dirigentes de los partidos de Chile Vamos. En ese encuentro, Piñera les presentó y explicó cada uno de los nombres de su gabinete a las colectividades de la coalición.
El próximo mandatario se tomó el tiempo para reprochar a las colectividades las filtraciones de los futuros ministros que se habían conocido en la prensa. Sus palabras no fueron bien recibidas por los partidos. A pesar de que nadie respondió a sus críticas, la mayoría de quienes llegaron al desayuno, según contaron algunos dirigentes, sabían que las filtraciones no venían de ellos. De hecho, varios se enteraron primero por los medios de comunicación de los nombres escogidos por Piñera.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El salón del Congreso estaba repleto. En el público había familiares de los futuros ministros, parlamentarios en ejercicio y recién electos, ex ministros del primer gobierno de Piñera, alcaldes, concejales y colaboradores programáticos del Presidente electo.
La ceremonia comenzó a las 10:45 horas con un discurso de Piñera. Sus palabras apuntaron a destacar cuáles serán sus principales objetivos y sus deseos -ya repetidos en reiteradas ocasiones-, de constituir un gobierno de unidad. Luego de su discurso, comenzó la presentación de nombres (ver tabla).
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La elección de Piñera se basó en recurrir "a los suyos". Así lo comentaron en Chile Vamos. La expresión apuntaba a que el Presidente electo optó por formar un gabinete seguro, sin correr mayores riesgos, volver a poner en cargos importantes a cartas ya probadas y a instalar al "piñerismo" en el comité político. Por eso, la designación de figuras como Andrés Chadwick, en Interior (UDI); Cecilia Pérez, en Segegob (RN); Gonzalo Blumel, en Segpres (Evópoli); y Felipe Larraín (Independiente),en Hacienda; todos colaboradores de la fundación Avanza Chile. Los partidos de Chile Vamos ya se habían resignado a este escenario y, a pesar, de que hay un representante de cada una de las colectividades fuertes de la coalición, reconocen que los próximos integrantes del comité político responderán al propio jefe de Estado más que a su militancia.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La gran sorpresa de la jornada fue el nombramiento de Roberto Ampuero en el ministerio de Relaciones Exteriores. El escritor sorprendió debido a su perfil poco tradicional para esa cartera (ver página 6). Otro que generó ruido en el próximo gabinete fue Alfredo Moreno. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Piñera llegó a Desarrollo Social, cartera que hará su ingreso al comité político a partir del 11 de marzo (ver página 7).
El gabinete de Piñera tiene pocas mujeres (siete de 23), tiene un promedio de edad de 55 años y 12 de sus ministros son militantes. Además de esas cifras, el primer gabinete de esta segunda administración fue percibido como conservador y "bien de derecha". Desde partidos como Evópoli aseguraron que una de las pruebas para ver si Piñera se corría hacia un eje liberal era la presentación de los nuevos secretarios de Estado y, por quienes fueron nombrados, algunos dirigentes del partido aseguraron que se optó por un giro en el sentido contrario, a pesar de que el presidente de la tienda, Francisco Undurraga, aseguró que le pareció un gabinete "bien equilibrado". Algo que también fue resentido por cierto sector de RN.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
No obstante, los nombres fueron valorados por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que el gremialismo se sentía "muy bien representado" por los futuros ministros.
Los equilibrios políticos
Donde hubo mayor consenso fue en las cantidades de representantes. RN obtuvo cinco ministros, la UDI cuatro, Evópoli dos y el PRI ninguno. Esa fue la fórmula de Piñera para equilibrar los pesos políticos de los cuatro partidos de Chile Vamos.
Un escenario distinto vivió otra "fuerza política" de Chile Vamos: el ossandonismo. Los cercanos al senador Manuel José Ossandón aseguraron que el futuro jefe de Estado "les pasó la máquina". Esto debido a que ninguna de sus cartas llegó al gabinete, a pesar de todas las gestiones que hicieron para lograr poner a uno de los suyos en alguna cartera.
Lo que más resintió el entorno del ex alcalde de Puente Alto, fue la jugada de Piñera con Moreno. De hecho, la recibieron como una señal de que el Presidente electo ya escogió su futura carta presidencial. Además, miran con recelo que alguien de la derecha económica y no de la "derecha social", como la llaman ellos, llegara a un ministerio tan importante como Desarrollo Social. En tanto, la aparición de Blumel a Segpres fue visto como un gesto hacia Felipe Kast.
Si hubo alguien que siguió de cerca la revisión de nombres y asesoró cada decisión respecto del gabinete, fue el ex ministro Segpres de Piñera, Cristián Larroulet. Ayer se adelantó que el futuro mandatario ya pensó un lugar para él en La Moneda y llegará como jefe del segundo piso para asumir el rol que María Luisa Brahm y luego Gonzalo Blumel ocupó en el primero gobierno de Piñera. Al segundo piso también llegaría María José Torrealba, quien actualmente colabora en el equipo de Piñera y Magdalena Díaz seguirá siendo la jefa de gabinete del Presidente electo.
Ahora que los 23 ministros ya están nombrados, se dará inicio a una segunda tarea: el nombramiento de subsecretarios e intendentes. Piñera ya les presentó a los partidos un cronograma de trabajo e informó que él seguirá liderando ese proceso. El futuro jefe de Estado no quiso delegarlo a las colectividades ni a los recién nombrados ministros, pero sí aseguró que todos participarán de la tarea, que ya está bastante avanzada.
Ayer Piñera cenó con sus ministros, presidentes de partidos y secretarios generales en el restaurante Divertimento. El encuentro fue el primer acercamiento del nuevo gabinete con las directivas de los partidos para luego seguir trabajando como equipo de gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.