Piñerismo desata ofensiva contra Guillier por dudar de "estabilidad emocional" del candidato
El candidato de la NM respondió a los dichos del ex Presidente, quien el martes lo comparó con Nicolás Maduro. La tensión entre ambos presidenciables aumenta a tres semanas del balotaje.
"La búsqueda de votos tiene que tener un límite: respeto y usted lo sobrepasó", fue parte del mensaje que le dedicó ayer en Twitter, Cecilia Morel, la esposa de Sebastián Piñera, a Alejandro Guillier. ¿La razón? Las duras palabras de la carta oficialista, quien aseguró que "Piñera siempre anda diciendo tonteras".
A tres semanas del balotaje, la tensión entre ambos ha ido en aumento y con pocas señales de detenerse, pasando de los emplazamientos programáticos a las acusaciones directas. De hecho, el martes, el ex mandatario dijo que veía a Guillier "cada día más violento, más demagogo, más populista, más errático" y más parecido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La respuesta de Guillier tardó 24 horas, pero mantuvo la dureza de los últimos días. "Acomoda el discurso según el estado de ánimo. Un día me llama, me convoca a la unidad y a la política de los consensos y al día siguiente me acusa de cualquier cosa. ¿Puede uno confiar en alguien que no tiene estabilidad emocional?", dijo el abanderado de la NM luego de reunirse con deudores del CAE.
La molestia del "piñerismo" fue inmediata. La primera en reaccionar fue Morel, quien aseguró en redes sociales: "me duele su ataque tan personal y descalificatorio contra Sebastián. Un proyecto no puede ser una convocatoria 'todos contra alguien'".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Luego, desde su comando, el diputado de Evopoli y vocero, Felipe Kast, continuó con la defensa de Piñera y pidió al abanderado de la NM, "un debate con altura de miras". "En vez de estar tan preocupados de descalificar esta campaña, que ojalá se preocupen de proponer", señaló el senador electo.
Constitución
Una de las pocas cosas en que coincidieron ayer ambos candidatos presidenciales fue que eligieron a la Región de Valparaíso como el lugar para sus actividades de campaña. Una decisión clave con miras al balotaje, pues la zona es uno de los bolsones electorales más importantes del país. Así, mientras, Guillier defendió su propuesta de condonar la deuda de 40% de los morosos más vulnerables del CAE en Valparaíso, Piñera a la misma hora recorrió la feria Marga Marga en Viña del Mar, lugar donde anunció la creación de 600 mil empleos para su eventual gobierno.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El candidato oficialista, pese a las críticas de Chile Vamos (ver página 31), defendió su propuesta y aseguró era en "respuesta a la sociedad chilena, no es respuesta al Frente Amplio, porque son estudiantes de todos los sectores políticos".
Guillier, también se refirió a sus anuncios en materia constitucional y señaló que le había pedido al Gobierno que le pusiera urgencia al proyecto de ley que reforma el capítulo XV de la Constitución para "apurar el debate de la definición del mecanismo". El lunes en el relanzamiento de su campaña aseguró que seguirá la propuesta del Ejecutivo de crear una convención constitucional para sellar una nueva Carta Magna.De no resultar, esta incitativa Guillier prometió convocar a un plebiscito nacional para definir el mecanismo. Sin embargo, los altos quórums de 2/3 que necesita el proyecto del Ejecutivo complica su aprobación con el actual Congreso y aún más si se extiende para el nuevo parlamento que debutará en marzo 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"En la campaña no corresponde pronunciarse sobre la factibilidad en términos de cálculos parlamentarios", dijo el abogado y miembro del comando de Guillier, Fernando Atria, quien ayer junto al coordinador general de la campaña, Álvaro Elizalde, se reunieron con el movimiento Marca AC, que promueve la asamblea aonstituyente. La cita fue leída como un guiño al FA, justo en la horas cruciales para el bloque emergente y su posición en el balotaje. "Este programa va a ser enriquecido con miradas con las cuales tenemos coincidencia", dijo Elizalde.
De hecho, en esa misma línea, fuentes del comando, aseguran que se iniciaron contactos informales con otros movimientos, entre ellos, "No+AFP".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.