Poca participación masculina. Sólo 161 hombres han hecho uso del posnatal




Lento ha sido el ingreso de los hombres al posnatal parental que rige desde hace más de 4 meses en nuestro país, esto pese a ser una de las novedades de la nueva legislación. Sólo 161 hombres han recibido parte del beneficio transferido desde la madre, según revelaron las estadísticas de la Dirección del Trabajo al 10 de febrero, que es la entidad encargada de recibir los avisos de parte de las trabajadoras.

De este pequeño universo, el 77,6% de los padres ha utilizado la modalidad "jornada completa", con lo cual la madre le traspasa hasta 6 semanas del beneficio, que otorga al hombre un subsidio, que se calcula en base a su sueldo, y derecho a fuero por el doble del periodo que se tome para cuidar a su hijo.

Pese a la baja participación de los padres en este nuevo beneficio, hay dos regiones que concentran los permisos: la Metropolitana y Biobío son las zonas donde más se han utilizado el posnatal masculino con 42 avisos en el primer caso (23 en la zona oriente y 19 en el poniente) y 23 en el segundo. De manera contraria, en las regiones de Atacama y Arica y Parinacota la DT no se registra hombres con posnatal.

Según el sociólogo de la Universidad Central, Carlos Livacic este bajo uso del beneficio tiene tres razones, un factor social, laboral y de falta de información. "Muchos piensan en el que dirán, que si uno se toma el posnatal es porque la mujer lo manda. Además, hay un temor a repercusiones en sus trabajos, sobre todo en empresas con pocos trabajadores, donde la ausencia de alguien es notoria. Y por último, creo que la mayoría de los chilenos no sabe de los beneficios del posnatal parental", señaló.

BAJA "MEDIA JORNADA"
Otro de los factores revelados por las estadísticas del gobierno, es la baja elección de las mujeres a utilizar 18 semanas de media jornada laboral. Sólo 372 nuevas madres, dieron aviso sobre esta elección a la DT, lo que corresponde al 4,05% de los avisos registrados, pero que puede disminuir si se compara con todo el universo de mujeres que han usado el posnatal parental, ya que no todas las beneficiadas están obligadas a dar aviso al gobierno, pues que si no lo hace, se entiende que se optó por las 12 semanas en jornada total. Según la última estadística de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), a diciembre, se emitieron 24.248 pagos por el nuevo posnatal.

EMPRESAS SIN DUDAS
A diferencia de lo ocurrido con la subcontratación o la semana corrida, el abogado de KPMG, Juan Pablo Mesías, dice que su teléfono no ha sonado tanto con dudas de sus clientes. "Si bien es prematuro hacer una evaluación, esta ley no ha causado gran impacto, las empresas han tenido un grado de tolerancia a trabajar con este beneficio. Si se piensa, los 6 meses de posnatal ya era así, a través de licencias médicas, ahora lo que se hizo es oficializarlo", afirmó el experto.

Una visión similar tiene el abogado de Alessandri & Cía. Francisco Espinoza. "Hubo una serie de requerimientos antes que se promulgara la ley, pero luego de esos no han existido mayores requerimientos de las empresas. Por lo que se los problemas han estado por cómo se han pagado los subsidios, de parte de las entidades pagadoras", afirmó el profesional.

En enero la Suseso informó que las Compín registran un cumplimiento de un 63% en los pagos de subsidios por posnatal, una cifra diferente a las Isapres y Cajas de Compensación, que alcanzan al 94% y 96% respectivamente.

Debes saber

¿Cómo funciona el nuevo posnatal?
A las históricas 12 semanas, las mujeres pueden optar por 12 semanas adicionales o volver a trabajar, a media jornada, por 18 meses.

¿Cómo pueden hacer uso los hombres del beneficio?
Si la mujer decide tomar 12 semanas, puede traspasar hasta 6 semanas al padre, pero si decide tomar 18 semanas a media jornada, puede traspasar hasta 12 semanas al padre también en media jornada.

¿Qué trámite debe realizar?
Si se elige traspasar al padre o trabajar media jornada, se debe dar aviso a la Dirección del Trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.