Postura británica sobre presidencia de la UE enfrenta revés
La campaña del primer ministro británico, David Cameron, por evitar la elección de Jean-Claude Juncker para el puesto de mayor perfil de la Unión Europea está enfrentando su desafío más serio hasta ahora con Alemania presionando por votar para anular las objeciones británicas la próxima semana.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a líderes de la UE que teme una lucha extendida sobre la candidatura de Juncker para la presidencia de la Comisión Europea, según un resumen diplomático de las visiones de Merkel obtenido por el Financial Times.
Su acción ha generado alarma en Downing Street y deja a Cameron con sólo 10 días antes de la cumbre de la UE la próxima semana para movilizar una alianza para frenar a Juncker, cuyo nombramiento sería un serio retroceso para el primer ministro británico.
El primer ministro espera que los líderes, incluyendo a Matteo Renzi de Italia, Mark Rutte de Holanda, Fredrik Reinfeldt de Suecia y Viktor Orbán de Hungría puedan ir en su ayuda.
POSTURA BRITÁNICA
Cameron ha advertido que la elección del veterano negociador de Luxemburgo para el mayor puesto en Bruselas podría impulsar a Reino Unido hacia la salida de la UE. La semana pasada Merkel reprendió al premier británico por hacer "amenazas".
La posición de Merkel se está endureciendo según el resumen de sus visiones compiladas por un diplomático europeo tras reunirse con funcionarios de la UE responsables por lograr este acuerdo sobre la presidencia.
“La canciller dejó claro en la primer reunión que ella enfrenta creciente presión doméstica que ahora arriesga con ser perjudicial para ella y para Europa”, según el resumen.
El documento recapituló reuniones realizadas en el marco de la cumbre del G7 realizada este mes en Bruselas. El vocero de Merkel no respondió a una solicitud de comentarios.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.