Primer ministro de Israel le pide a Obama más presiones contra Irán
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que podrían ser necesarias nuevas sanciones de EEUU contra Irán para aumentar las posibilidades de un acuerdo diplomático sobre su programa nuclear.
En declaraciones en la Casa Blanca, tras reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, Netanyahu dijo que se debe aumentar la presión internacional sobre el régimen iraní.
Los dos líderes hablarondías después de la inédita conversación telefónica de Obama con Hassan Rouhani, el nuevo presidente de Irán, la primera comunicación entre EEUU y ese país desde la revolución islámica de 1979, y el signo más tangible de un posible avance diplomático sobre el programa nuclear de Irán.
Las conversaciones más detalladas entre Irán y las seis potencias que negocian con él sobre su programa nuclear se iniciarán el 15 de octubre.
Netanyahu está muy escéptico sobre la atractiva ofensiva que el nuevo gobierno iraní ha puesto en marcha en las últimas semanas, y se espera que utilice este viaje a EEUU para advertir a la administración Obama sobre los riesgos de que sea engañado en un acuerdo con Irán, pudiendo dejarle a ese país cierta capacidad para seguir con su proyecto de una bomba nuclear.
Sus opiniones son compartidas por muchos en el Congreso de EEUU, donde la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que exige más sanciones para el sector petrolero de Irán, y que el Senado está analizando.
En una entrevista con CBS que salió al aire el domingo por la noche, John Kerry, secretario de estado de EEUU, dijo que existía la posibilidad de llegar a un acuerdo con Irán de forma relativamente rápida.
Cuando se le preguntó sobre el plazo de tres a seis meses planteado por Rouhani, Kerry respondió: "es posible tener un acuerdo antes de eso, dependiendo de cuán comunicativo y claro sea Irán."
Y agregó: "Si se trata de un programa pacífico, y todos podemos ver que es así, la relación con Irán puede cambiar dramática y rápidamente para mejor."
Amos Yadlin, un ex general y jefe de la inteligencia militar israelí y director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv, advirtió en un artículo de investigación que Netanyahu no debería "meterse en un callejón sin salida y llegar a ser un obstáculo para un acuerdo con Irán". Y agregó que "Israel ha presionado mucho por sanciones severas: ahora que las sanciones han demostrado ser una herramienta eficaz para un posible acuerdo, Israel no debe lamentar la opción de resolver la crisis mediante un acuerdo".
Israel quiere que Irán detenga el enriquecimiento de uranio, elimine el material enriquecido, suspenda la actividad en su planta de enriquecimiento subterránea en Fordow, cerca de Qom, y la planta de agua pesada en Arak.
Teme que un compromiso no a la altura de las exigencias, deje a Irán con la capacidad de desarrollar armas nucleares, lo que alteraría de forma permanente el equilibrio estratégico en el Medio Oriente y podría también amenazar a otras regiones.
Analistas de medios israelíes describieron el viaje de Netanyahu a EEUU como determinante, por lo que han descrito como el tema clave de su presidencia.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.