Privados ven con inquietud efectos en Chile de disputa entre EEUU y China

Sergio Torretti

Alto grado de integración del país con el resto del mundo sería un factor de riesgo si la pugna China-EE.UU sigue escalando.




LOS EFECTOS que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está generando en el mundo son vistos con preocupación en Chile. A pesar del tamaño menor de la economía local, el alto grado de apertura hacia el resto del mundo podría generar que se vea fuertemente afectada si esto se consolida y, peor, escala.

Según el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se trata de una situación "lamentable" y por definición negativa.

"Es lamentable entrar en estas guerras comerciales que yo pensaba completamente superadas. Estos elementos disruptivos en el fondo, que parte uno y responde otro, son por definición negativos para cualquier país que está abierto al comercio exterior y chile es un país pequeño que basa su economía en el comercio exterior", apuntó Larraín.

Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, indica que si bien no lo ve como un temor, pero que es necesario estar alerta.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"No lo pondría en un ámbito de temer, pero es un tema en el que hay estar encima. Ese tema lo veo como estrategia comercial y política, más que algo que se concrete comercialmente entre esos países", subrayó.

En tanto, el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, fue más drástico y aseguró que, a su juicio, esto viene justo en momentos en que el mundo y las bases para el crecimiento global se veían bien, por lo que la polémica entre Estados Unidos y China llega en un mal momento en general.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"El mundo, en los fundamentos macroeconómicos se veía estupendo, siempre dijimos que habían riesgos políticos, y creo que lo que está pasando no es bueno para nadie", indicó el ejecutivo.

Ante la consulta sobre esta crisis puede representar una amenaza real sobre la economía chilena, Granifo agregó que "efectivamente cualquier cosa que sea proteccionista afecta, nosotros somos una economía pequeña, muy abierta al mundo, pero sí nunca pierdo el optimismo que el sentido común prime y que hayan ajustes respecto a lo que se está escuchando hoy día".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.