Producción global de biodiesel sigue desacelerándose durante el 2013
La producción global de biodiésel en 2013 sólo subirá 1 millón de toneladas interanuales a 24,4 millones de toneladas pero el crecimiento moderado del suministro ayuda a aliviar los precios de los aceites vegetales, dijo el martes Oil World, una consultora especializada en oleaginosas con sede en Hamburgo.
Oil World dijo que la industria global de biodiésel sólo estaba logrando un "crecimiento lento" después de unos incrementos anuales en la producción de 3,7 millones de toneladas en 2011 y 1,3 millones de toneladas en 2012.
En los últimos años, el biodiésel ha recibido cada vez más críticas, con acusaciones de que la producción de combustibles verdes con materias primas alimentarias apuntala los precios de los alimentos.
El incremento más moderado en la producción de biodiésel ha enfriado a su vez la demanda de aceites vegetales alimentarios usados en la producción de biodiésel, dijo Oil World.
Esto está "contribuyendo a una mayor disminución en los precios de los aceites vegetales desde su máximo en 2011/2012 en lo que va del ciclo", dijo Oil World.
La UE retendría su lugar como el principal productor mundial de biodiésel pero sólo con una leve alza de la producción de 2013 a 9,6 millones de toneladas frente a 9,4 millones en 2012, dijo Oil World.
Alemania incrementará su producción de biodiésel a 2,60 millones de toneladas frente a 2,53 millones de toneladas y Francia a 2,05 millones de toneladas frente a 2,03 millones de toneladas, pronosticó la consultora.
Estados Unidos, el segundo mayor productor mundial de biodiésel, elevará su producción de 2013 a 3,9 millones de toneladas frente a 3,3 millones de toneladas el año pasado debido a una fuerte demanda para mezclas, dijo Oil World.
Sin embargo, Oil World dijo que la producción de Argentina en 2013 caería a 1,75 millones de toneladas frente a 2,46 millones de toneladas el año pasado ya que una disputa comercial ha afectado las ventas al principal consumidor del país, la UE.
El 28 de mayo la UE anunció aranceles punitivos a importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, acusándolos de vender el combustible verde al bloque a precios injustamente bajos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.