Progresismo con Progreso comienza a trazar su futuro y se desmarca de gobierno de Piñera

Junta Nacional de la Democracia Cristiana
11 de Marzo del 2017/SANTIAGO Esta mañana comenzó la Junta Nacional de la Democracia Cristiana donde se realizaría la proclamación de Carolina Goic como candidata presidencial. En la imagen Mariana Aylwin llego hasta el circulo español para participa...

La creación de un centro de estudios o el desarrollo de alianzas políticas con otros espacios de centro son parte de las alternativas que se manejan en el grupo liderado por Mariana Aylwin. En marzo se concretarán conversaciones formales con Ciudadanos.




Apenas se confirmó la renuncia de Mariana Aylwin y el resto de los integrantes de Progresismo con Progreso a su militancia en la DC, se abrió la interrogante sobre el rol político que jugarán en el futuro y el domicilio desde el cual lo ejercerán.

Con Sebastián Piñera en medio del proceso de conformación de su gabinete, el nombre de Aylwin se asoció naturalmente con el Gobierno que encabezará la derecha. Incluso, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, tardó menos de una hora en abrirle las puertas de Chile Vamos a la ex ministra de Educación luego de que se hiciera pública su dimisión a la DC.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero Aylwin descartó seguir ese camino. "No se me pasa por la mente formar parte del gobierno de Sebastián Piñera. Y tampoco creo que él deba recurrir a otros partidos o personas que no formen parte de su alianza", manifestó a La Tercera.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Pedro García, señaló que "está absolutamente descartado que busquemos algún cargo en el gobierno de Piñera".

Con ese portazo, lo que comienza a tomar más fuerza es la posibilidad de empezar a articular un espacio de centro más sólido, uniendo fuerzas con partidos como Ciudadanos.

"PCP tiene la oportunidad de buscar aportar desde una posición de centro, haciendo alianzas mirando al futuro, no al pasado, y contribuyendo a articular los acuerdos que sean necesarios", dijo el ex superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke.

En esa línea, Pedro García señaló que "lo que siempre hemos querido es aportar a la discusión de buenas políticas públicas que se encuadren con la búsqueda del desarrollo de Chile y de políticas sociales. Ahora, ¿cómo vamos a articular eso? Puede ser a través de un centro de estudios como se ha planteado o a través de la búsqueda de una fusión política".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Más allá de la forma concreta que tomen en el futuro, en Progresismo con Progreso cuentan con la "tranquilidad" de que salieron fortalecidos del último proceso electoral.

"Claramente salimos fortalecidos, porque no nos equivocamos. Anunciamos con certeza lo que iba a ocurrir y advertimos que era necesario cambiar el rumbo, lo que no ocurrió. Eso lo percibió el electorado de centro y votó por Piñera", afirmó Clarke.

Los dichos del ex subsecretario de Hacienda responden, por ejemplo, a lo que hicieron varios integrantes de Ciudadanos, que anunciaron que votarían por Piñera.

La cercanía entre los recientemente renunciados a la DC y el espacio fundado por Andrés Velasco es real y ya han existido acercamientos. El primer encuentro formal, eso sí, se dará en marzo, pues de desde ambas veredas consideran que iniciar ese proceso ahora puede generar tensiones innecesarias.

"Lo relevante es el proyecto político y en ese plano hay agrupaciones políticas que están proponiendo agendas interesantes como Ciudadanos, Evópoli o sectores socialdemócratas que valoran la modernización de Chile de los últimos años", planteó Clarke.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Es un debate que hay que hacer no sólo con Ciudadanos, sino que también con gente de la Concertación", aseveró Aylwin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.