Puigdemont define a la UE como un club "de países decadentes"




El candidato de JuntsxCat y presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha planteado que los catalanes "deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE" y en qué condiciones, aunque defiende la Unión y el euro. En una entrevista del canal público israelí Canal 1Kan y recogida por La Vanguardia este domingo, asegura que va a "trabajar para cambiarla", y la define textualmente como "club de países decadentes y obsolescentes".

Para él, actualmente en la UE "mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles" y donde él constata que hay varias varas de medir.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"No podemos dar por hecho que, porque a los grandes intereses les convenga (...) que pertenezcamos a la UE, la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica", advierte.

Al preguntársele entonces si descarta que Cataluña salga de la UE, responde: "Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que vamos a quedar fuera de la UE, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Cataluña". También cree que esta decisión deberían tomarla libremente los otros ciudadanos de Europa: "¿Quieren ustedes pertenecer o no a esta UE? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Cataluña".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Si gano las elecciones y soy investido presidente, lo que me habría llevado a ganar las elecciones es lo que me puede llevar a prisión"

Considera que "a lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte" de esta UE, y cita a los presidentes de la CE y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Antonio Tajani.

Para él, esta UE es "insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha posfranquista tenga interés en que sea así".

Y se ha preguntado: "Quién me garantiza a mí un trato justo en un contexto en el que hay vídeos de dirigentes políticos reclamando mi encarcelamiento y participando en manifestaciones con grupos neonazis que piden mi fusilamiento".

"Nos consta la voluntad del Estado de usar la violencia para evitar la independencia", y también le consta que hubo planes para ocupar con la fuerza policial las instituciones catalanas. "Temí que el Estado español no pusiera límites al uso de la violencia para frenar la democracia", afirma.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.