Rajoy: Crecimiento sobre 3% depende de la "sensatez" de Cataluña
El mandatario espera que se creen 20 millones de empleos hasta fines de 2019.
El repunte económico de España en 2018 depende del curso que tome el afán independentista en Cataluña, según lo afirmado por el presidente del gobierno hispano, Mariano Rajoy. En un balance positivo de la actividad en el país durante el año recién finalizado, el mandatario además fijó altas metas para el futuro, tanto en materia de crecimiento como de mercado laboral.
Rajoy planteó en un discurso ofrecido ayer en Santiago de Compostela que el conflicto con Cataluña es "el único factor de incertidumbre es político". En función de aquello afirmó que si en la provincia autónoma "se hacen las cosas con sensatez, España podrá crecer este año por encima del 3%".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En empleo, bajo un contexto de estabilidad política, Rajoy sostuvo que se podrían crear 20 millones de puestos de trabajo de aquí a fines de 2019, estimaciones que permitirán mejorar la recaudación del Estado y, a su vez, el financiamiento de servicios públicos.
Menor desempleo en ocho años
Ayer el Ministerio de Empleo informó que los desempleados cayeron en 61.500 en diciembre, a un total de 3,4 millones, la cifra más baja desde febrero de 2013.
El líder del Partido Popular indicó que las cifras "reconfortan y estimulan al Gobierno para seguir creando bienestar, riqueza y empleo, y seguir trabajando con intensidad para mejorar las cosas en el futuro".
Además celebró el dato de los afiliados a la Seguridad Social, que cerraron el 2017 en 610.00. "Es el mejor desde hace más de diez años", destacó Rajoy.
Siguiendo con las cifras, el jefe del Ejecutivo afirmó el país ha logrado recuperar más del 70% de los empleos que destruyó la crisis económica, agregando que el objetivo de su administración es retornar a los niveles anteriores a la debacle en los dos próximos años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.