Rebaja a dietas e impuesto a súper ricos, las propuestas del FA que estudia Guillier

Alejandro Guillier conversó sobre politicas deportivas
30 de Noviembre de 2017/SANTIAGO Alejandro Guillier sostuvo diálogo sobre políticas deportivas con personalidades del deporte nacional en del Parque Metropolitano FOTO/ FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

El equipo económico del candidato presidencial ha evaluado el impacto y la eficiencia de las dos propuestas que levantó Beatriz Sánchez en la primera vuelta. Sin embargo, ambas generan divisiones, por lo que aún no hay una decisión sobre si las incorporarán al programa final.




Conquistar al votante progresista, que principalmente apoyó al Frente Amplio, ha sido una de las tareas más arduas que ha tenido el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, de cara a la segunda vuelta. Es que aunque ayer el Frente Amplio despejó su postura y no llamó a votar por la carta oficialista, el emplazamiento programático se reiteró: más claridad en temas como pensiones, condonación del CAE, Asamblea Constituyente y justicia tributaria.

De las primeras tres peticiones, Guillier ya ha dado luces durante la última semana. El lunes, tras el relanzamiento de su campaña para el balotaje, anunció las líneas gruesas del fin de la "monopolización del AFP", la condonación de la deuda al 40% de los morosos del CAE más vulnerables y una propuesta de convención constituyente, que en caso de no avanzar en el Congreso, terminaría con un plebiscito nacional para definir el mecanismo de construcción para una nueva Carta Magna.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, la última petición en materia tributaria no ha tenido recepción pública por parte del candidato de la Nueva Mayoría, aunque al interior del equipo programático y económico sí se ha evaluado, provocando divisiones sobre su efectividad. Esto se refiere principalmente al impuestos a los "súper ricos", que según el programa de Beatriz Sánchez, apuntaba a la creación de un impuesto anual de 2% al patrimonio, para quienes tienen una fortuna superior a US$5 millones. Lo que según sus cálculos, significaría anualmente al Estado ingresos por US$6.000 millones, equivalentes al 2,5% del PIB.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La medida ha sido estudiada por el grupo que lidera Osvaldo Rosales, pero aún no convence a todos para sumarlo como propuesta oficial, aseguran fuentes del comando. Según conocedores de la discusión interna, dentro de las principales barreras detectadas está la valoración patrimonial para calificar, pues mayoritariamente esas cifras no están a título personal, sino más bien como fondos, empresas y sociedades. "El mecanismo propuesto puede no ser muy eficientes para esos efectos", señalan desde el comando.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por eso, la apuesta de Guillier sería en esta materia consolidar la reforma tributaria, que entra en su etapa final en 2018. "Los ricos tienen que pagar más y hay que cautelar eso reduciendo la evasión tributaria en el impuesto a la renta", aseguran desde el "guillierismo".

Otra materia que se ha evaluado es la reducción de la dieta parlamentaria. El Frente Amplio propone disminuirla a la mitad, y en el equipo del candidato oficialista reconocen que es "deseable" avanzar en este tema, pero advierten dificultades de aplicación inmediata, partiendo porque por ley la remuneración mensual de los parlamentarios equivale a la de un ministro.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Más plebiscito

Uno de los temas donde los guiños sí han avanzado para conquistar el electorado del Frente Amplio ha sido en pensiones. Ayer en reunión con el movimiento "No +AFP", el candidato oficialista explicó su propuesta, y aunque oficialmente el grupo liderado por Luis Mesina, dijo que no llamaría a votar por él, el senador hizo eco de dos sus peticiones. Una de ellas es proponer un plebiscito de salida una vez que se apruebe la reforma a las pensiones. "Creo que las grandes reformas deben plebiscitarse una vez que las ha debatido el Congreso Nacional", señaló Guillier.

La otra propuesta a la que se abrió el senador es a pedirle al Ejecutivo más tiempo para la discusión del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo de la Reforma a las Pensiones. El miércoles, La Moneda le puso suma urgencia. "Lo que le voy a pedir al Gobierno es que amplíe la discusión de los proyectos de transformaciones importantes, porque hemos captado claramente que la ciudadanía en Chile quiere participar en la toma de decisiones", agregó el candidato.

La posición del candidato provocó división en la Nueva Mayoría, pues en las últimas semanas se le había pedido al Ejecutivo acelerar precisamente el tema. De hecho, ayer la Presidenta Bachelet destacó nuevamente la iniciativa en Peñalolen, en medio de las entregas del aguinaldo 2017. "Estoy segura que se lograrán mejoras significativas del sistema de pensiones, a partir de la discusión que habrá en el Congreso sobre estos proyectos que ya enviamos", dijo la Mandataria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.