Punto de vista: Regtech: tecnología innovadora para el cumplimiento regulatorio

Entrevista a Eric Parrado
07 de Noviembre de 2014/SANTIAGO_. Imagenes para El pulso, de la entrevista al Superintendente de BAncos, Eric Parrado_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Por Eric Parrado




Hasta hace unos años, tecnologías disruptivas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, cloud computing o blockchain, solo eran parte de nuestra imaginación o de una buena película de ciencia ficción. Pero hoy su uso en los sistemas financieros ya es una realidad que ha comenzado a generar cambios profundos y a despertar cada vez más el interés y preocupación de los reguladores.

Y es que este nuevo paradigma para los servicios financieros, junto con redefinir los modelos de negocios, plantea la necesidad de adecuar las normas regulatorias vigentes a este reciente escenario a través de soluciones innovadoras, menos complejas, y por supuesto, menos costosas. Es por esta razón que las instituciones financieras están revisando las aplicaciones de estas nuevas tecnologías tanto en el ámbito de la provisión más eficiente de sus servicios-Fintech-como también a los desafíos relacionados con el cumplimiento regulatorio que constantemente exigen los supervisores financieros. Esto último es lo que se le ha denominado recientemente Regtech.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El Regtech presenta un potencial que, desde la perspectiva de la industria y del regulador, puede generar beneficios para todos los actores del sistema. Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples opciones para hacer más eficientes diversos procesos de cumplimiento regulatorio. Por ejemplo, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), plantea que el Regtech se puede utilizar para enfrentar los siguientes temas: i) agregación de datos (ej., reportes de liquidez y capital); ii) modelación y análisis de escenarios (ej., pruebas de estrés y gestión de riesgos); iii) revisión de transacciones de pagos (ej., lavado de dinero y financiamiento del terrorismo); iv) identificación de los clientes y las personas jurídicas (ej., Conozca a su Cliente (KYC)); v) supervisión de la cultura y comportamiento de la institución (ej., protección al consumidor y al inversionista); vi) revisión de transacciones financieras (ej., exposiciones y márgenes); e vii) identificación de nuevas regulaciones (ej., aplicación y distribución de responsabilidades). Esta no es una lista exhaustiva, pero claramente identifica sectores claves de aplicación.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Utilizar nuevas tecnologías en estos procesos no sólo reduciría los costos de cumplimiento normativo que tienen las entidades financieras actualmente, sino también ampliaría la eficiencia regulatoria. El uso de tecnologías en el cumplimiento normativo permite una mayor calidad de la información que entregan las entidades financieras a los reguladores, y un mejor y más eficiente control de riesgos. Mejor y mayor información y transparencia permite generar garantías de un buen funcionamiento del sistema financiero y con ello, contribuir a su sustentabilidad en el largo plazo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por cierto, que es fundamental que la aplicación de las tecnologías esté acompañada de un análisis de los riesgos de su implementación. Los reguladores financieros modernos cumplen un rol clave en la adecuación y generación de normativa acorde a las nuevas tecnologías y procesos que se pueden implementar en la industria, pero al mismo tiempo considerando todos los riesgos a la estabilidad financiera asociados con dicha implementación, sean estos en términos de solvencia, liquidez, sistema de pagos, información y gestión, entre otras importantes materias.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) vemos que la regulación y la innovación no son contradictorias y creemos que pueden complementarse para lograr un sistema financiero más estable y sustentable, lo que va en beneficio de todos los actores del sistema. Como Superintendencia consideramos fundamental encontrar un punto de encuentro en que se promuevan las buenas innovaciones, con una regulación adecuada que dinamice nuestro sistema financiero con el impacto positivo en términos de costos como de seguridad.

En ese contexto, hemos trabajado en los últimos meses en una agenda normativa que se hace cargo de algunas de las principales innovaciones aplicadas al sistema financiero. Y por lo tanto, en los últimos años hemos revisado distintas experiencias, tanto locales como internacionales, que ya ha generado una aproximación regulatoria tanto a temas relacionados con el mundo Fintech como los nuevos y más orientados al Regtech.

En este ámbito destaca la reciente incorporación, como institución del mundo regulatorio, de la SBIF a la red global de la empresa de software empresarial R3. Esta membresía permitirá estar al tanto de los avances e implementación de la tecnología de registros distribuidos (Distributed Ledger Technology o " DLT ", en inglés) o blockchain en servicios financieros. Y justamente la idea es revisar sus aplicaciones tanto en el ámbito de Fintech como el Regtech.

Otro ámbito que destaca en este proceso, que une el mundo de la innovación con la regulación, es la próxima publicación de una nueva e inédita normativa que guía y establece las condiciones mínimas que deben cumplir las entidades financieras para la externalización de servicios en modalidad nube o Cloud Computing.

En suma, el uso de tecnologías en el cumplimiento normativo y en el mercado financiero en general marca un punto de inflexión en la historia de la industria financiera, y llama a que los reguladores no sean un impedimento sino que acompañen al mercado, fomentando la implementación de innovaciones seguras y que contribuyan a la estabilidad financiera del país.

*Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.