Regulador de Wall St. abre investigación por manipulación de divisas




El principal regulador bancario de Nueva York exigió documentos a más de una docena de bancos, abriendo un nuevo frente en la investigación global sobre supuesta manipulación de tipo de cambio.

Ben Lawsky, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS, su sigla en inglés), envió solicitudes a bancos incluyendo Deutsche Bank, Goldman Sachs, Lloyds, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered, según una fuente familiarizada con la materia. Todos los bancos rechazaron hacer comentarios respecto de si habían sido contactados.

La intervención de Lawsky se produjo justo un día después de que el supervisor financiero de Reino Unido dijera que las acusaciones de que los traders se coludieron para manipular los precios en el mercado spot de US$5,3 billones (millones de millones) eran peores que las acusaciones sobre manipulación de la Libor, que resultó en más de US$6 billones de multas, encendiendo los temores de que el escándalo sobre la manipulación de divisas esté creciendo fuera del control de los bancos.

La investigación global se está sumando a considerables temores sobre las mesas de operaciones de divisas de los bancos a nivel global, los cuales están bajo intensa presión a medida que los principales operadores son despedidos debido a la caída de los ingresos, fuerte escrutinio regulatorio y un impulso adicional hacia las operaciones electrónicas.

Ayer se conoció que un operador de Buenos Aires había sido despedido de Deutsche Bank en relación a la investigación, arrastrando por primera vez a Sudamérica al escándalo. Deutsche también despidió a tres banqueros: el operador de mercados emergentes Diego Moraiz, y los directores Robert Wallden y Christopher Fahy, en conexión con la investigación, según dos fuentes familiarizadas con la situación.

Wallden, quien ya había sido suspendido, fue abordado en noviembre por la Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI, su sigla en inglés) con copias de conversaciones electrónicas en las cuales se había jactado de que podía mover a los mercados. Fuentes cercanas al banco explicaron esto como un malentendido en ese momento. Wallden no pudo ser contactado.

Las salidas de Deutsche llevan a un recuento total de operadores suspendidos o despedidos en nueve bancos a un total de 21.

De manera separada, Goldman Sachs y Citigroup anunciaron la salida de veteranos operadores de divisas. Steven Cho, director de operaciones forward y spot en Goldman Sachs y Leland Lim, co director de operaciones macro para Asia Pacífico excluyendo a Japón, dejaron el banco, según fuentes familiarizadas con la situación.

Mientras, el director global de divisas de Citigroup, Anil Prasad, quien había estado en el banco por 28 años y que alguna vez fue catalogado como el banquero más poderoso de divisas del mundo, abandonará el banco en marzo, dijo la organización en un memorando interno al cual tuvo acceso Financial Times. De todas maneras, la salida de Prasad sería personal y no estaría relacionada con la investigación de divisas. Su sucesor será anunciado en las próximas semanas.

No está claro cuándo el DFS envió las solicitudes a los bancos, pero las respuestas de los bancos están en distintas estapas.

Por lo menos 15 bancos están cooperando con los reguladores o realizan-do sus propias investigaciones internas.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.