Regulador en Perú inicia proceso por colusión en el tissue
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) -organismo estatal creado para proteger la competencia en Perú- informará hoy sobre el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra dos empresas comercializadoras de papel higiénico y de otros productos tissue, por un presunto acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales.
Si bien en las oficinas del regulador peruano no quisieron adelantar cuáles son las dos empresas a las que se refieren, adelantaron que “se trata del primer caso público que se inicia mediante la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, en el marco del Programa de Clemencia que viene impulsando el Indecopi en materia de libre competencia”, dijo el Indecopi.
Tras conocerse que la CMPC se coludió en el mismo mercado del tissue con su competidor SCA en Chile, uno de los antecedentes que se ha conocido es que Perú fue el primer país en activar las alarmas sobre posibles conflictos de la empresa en materia de libre competencia. Eso ocurrió en junio de 2014, y luego vendrían Colombia y Chile.
Así, el primer país en informar a la Papelera sobre la existencia de una investigación respecto a eventuales faltas contra la libre competencia fue Perú, país donde la firma ligada al grupo Matte maneja en torno al 56% del mercado del tissue. En Perú, CMPC ha mantenido el liderazgo con sus marcas Elite y Noble. Además ha consolidado a Babysec como la segunda marca de pañales en Perú.
Su principal competidor en Perú es la estadounidense Kimberly Clark, que cuenta con dos plantas en Perú que son parte de las 50 que la compañía tiene alrededor del mundo. Las operaciones de Kimberly Clark en Perú se iniciaron en 1995 mediante la adquisición de la empresa papelera familiar Unicel S.A. En 1998 Kimberly Clark adquiere MIMO S.A., la única productora nacional de toallas higiénicas y pañales. En el 2000 MIMO S.A. se fusiona con la empresa líder del mercado de papeles higiénicos Suave.
En Perú existe un programa de clemencia -similar a la delación compensada en Chile- que permite otorgar el beneficio a la primera empresa que revele su participación en un cártel y colabore con la autoridad en su persecución y sanción.
Los detalles del citado procedimiento serán expuestos este martes por el Secretario Técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia en Perú, Jesús Espinoza.
Son tres países de América Latina -Chile, Colombia y Uruguay- donde la CMPC mantiene abiertos flancos en materia de libre competencia. Las investigaciones apuntan a revisar eventuales prácticas anticompetitivas en el mercado de derivados de productos de papel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.