Regulador restringe inversión de las AFP en cascada de SQM




La circular N°1.865 de la Superintendencia de Pensiones (SP) trajo cambios para las AFP, en momentos donde la polémica del Caso Cascada tiene a las administradoras de cabeza, estimando los perjuicios que les acarreará.

El documento emitido el pasado miércoles por el regulador -y que deroga a la circular N°1.843 de marzo de este año- informa la nómina de acciones de sociedades anónimas abiertas nacionales que cumplen con los requisitos definidos por el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones, para ser considerados en la categoría general de inversión.

Si en la circular 1.843 se incluían Norte Grande, Potasios, Oro Blanco, SQM-A y B y SQM Comercial -todas sociedades ligadas a Julio Ponce-, en el nuevo documento sólo se encuentran Norte Grande, SQM-B y SQM Comercial. De esta manera, los títulos de Potasios, Oro Blanco y SQM-A quedaron relegados a la categoría restringida del Régimen de Inversión.

En la actualidad, las AFP no estaban excedidas, por tanto, no se verían obligadas a enajenar sus posiciones en estos papeles, lo que, de ocurrir, tendrían que hacerlo en condiciones desfavorables dadas las caídas en los precios de los títulos de la cascada, generando un retorno negativo para los fondos previsionales.

PRIMEROS CÁLCULOS
La medida del regulador de pensiones se da en medio de la incertidumbre que aún existe respecto de las pérdidas que habrían sufrido las AFP en el marco del Caso Cascada.

El pasado miércoles, Solange Berstein, titular de la SP, afirmó a la Comisión de Trabajo del Senado que "queda bastante camino por recorrer para cuantificar las pérdidas de las AFP". Sin embargo, las administradoras ya vienen trabajando en esta materia.

Según altas fuentes de la industria, una de las AFP ya tiene cuantificadas de manera gruesa las pérdidas que ha generado el "esquema estructurado" que detectó la SVS en el marco de su investigación en el Caso Cascada.

En función de ese resultado, y de las inversiones que tienen las administradoras en el grupo de empresas que componen la cascada (incluida SQM), la industria habría sufrido un perjuicio en torno a los US$50 millones, señaló esa fuente.

A LA ESPERA DE LOS DESCARGOS
Son estas pérdidas las que servirían como argumento para que más de una AFP recurra a la justicia a través de una querella en contra de todos quienes resulten responsables del esquema que habría perjudicado a accionistas minoritarios.

Sin embargo, previo a ello, tanto las AFP como Moneda, administradora de fondos de inversión que ha sido una de las principales entidades que ha criticado el manejo en la cascada, esperan conocer el detalle de los descargos de Julio Ponce, controlador de la cascada, y el resto de los ejecutivos involucrados.

Dichos descargos se presentaron a la SVS el pasado martes, los cuales son material de estudio del regulador de Valores.

Dentro del argumento de la defensa, se consideraron varias transacciones de las AFP y otras entidades que validarían las operaciones que cuestiona el regulador, así como la eventual participación que tendrían las sociedades del presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, Fernando Coloma, titular de la SVS, reiteró el miércoles ante el Senado que "las operaciones que tenían que ver con las sociedades del presidente Piñera no tenían ninguna vinculación aparente con el esquema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.