Reino Unido podría recortar el salario mínimo por primera vez desde 1999
El salario mínimo, pagado a casi un millón de trabajadores británicos en compañías como retailers y fabricantes, nunca se ha rebajado desde su introducción en 1999.
Pero Downing Street dijo ayer que el Departamento de Negocios estaba reflexionando sobre un informe de la Comisión de Salarios Bajos, que recomienda el nivel salarial, y podría llegar a reducir el sueldo mínimo.
"Es algo que necesitamos para asegurarnos que funcione y continúe siendo un apoyo para las personas", dijo el gobierno. "Los cambios se están haciendo al sistema tributario y de beneficios, eso significa que para una pareja con dos niños, el salario mínimo será de £340 mejor por año".
El salario, actualmente de £6.19 por hora, usualmente es establecido cada primavera y entra en vigencia en septiembre.
Jo Swinson, Ministro de Empleo liberal demócrata, dijo a la Comisión de Salarios Bajos en enero que el gobierno cree que debiera tomar en cuenta la estancada economía de Reino Unido a la hora de fijar la tasa.
"El nivel del empleo está ahora por encima del peak pre recesión, pero la tasa de desempleo está por debajo del peak pre recesión, aseguró Swinson. "Esto significa que según nosotros necesitamos ser precavidos, particularmente cuando el salario mínimo está hoy en el nivel relativo más alto para el promedio de beneficios para adultos y permanece alto para jóvenes".
El salario para los trabajadores mayores de 21 años aumentó desde las £6,08 el año pasado, pero el salario para los empleados entre 18 y 20 años fue congelado en £4,98.
El salario mínimo fue establecido por el gobierno laborista en 1999, a una tasa de £3.60 por hora, y se establece después de las negociaciones con los empleadores y los sindicatos.
Los activistas, durante mucho tiempo han presionado a los empleadores del sector privado y a los departamentos de gobierno para que paguen un "salario mínimo", que dicen, sería aproximadamente de £7,45 la hora y £8,55 en Londres, donde los costos son mayores.
Chris Leslie, ministro de Hacienda laborista en las sombras, criticó al ministro de Hacienda, George Osborne, por considerar la reducción del salario, y al mismo tiempo hacer que los millonarios hayan conseguido un recorte tributario de 50 puntos en impuestos.
"¿Cómo George Osborne puede decir que él quiere hacer rentable el trabajo, cuando el gobierno está considerando recortar o congelar el salario mínimo?, dijo Leslie.
Los trabajadores ya están en la peor situación en este gobierno porque los precios se están incrementando rápidamente más que los salarios. Por su parte, el independiente Instituto para los Estudios Fiscales (IFS, su sigla en inglés) muestran que la familia promedio tendrá £891 menos este año debido a los cambios de impuestos y beneficios desde 2010", añadió Leslie.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.