Republicanos lanzan investigación sobre Impuestos Internos en Estados Unidos
Los republicanos lanzan hoy la primera de una serie de investigaciones parlamentarias sobre el trato inadecuado de activistas conservadores por el Servicio de Impuestos Internos estadounidense (IRS, su sigla en inglés), en un intento por vincular a la Casa Blanca directamente en el escándalo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, forzó el miércoles el despido del jefe de la agencia de recaudación tributaria estadounidense. El presidente también dio a conocer 100 páginas de e-mails sobre el manejo del mortal ataque al consulado de EEUU en Bengazi en septiembre.
La Casa Blanca, bajo ataques por no haber operado de manera transparente en el asunto, está intentando salir delante de ambas controversias antes de que enloden la capacidad del presidente de tratar temas en el Capitolio, especialmente sobre la reforma a la inmigración.
Durante meses los conservadores han acusado que la Casa Blanca bloqueó información sobre el rol de los terroristas en el ataque de Bengazi por razones políticas durante la campaña de elección del año pasado, una acusación que se da a entender, pero no se sostiene, en los e-mails.
La Casa Blanca también ha estado combatiendo una tercera controversia, diciendo que no tenía conocimiento de que el departamento de Justicia había obtenido de manera secreta los registros telefónicos de periodistas y editores de la agencia de noticias Associated Press en una investigación por unaf iltración.
De todos modos, el asunto del IRS representa el mayor peligro para la administración, debido a que involucra a una agencia supuestamente no partidista que por largo tiempo ha sido un signo de desagrado para el ala de derecha de gobierno.
"La verdad emergerá; siempre lo hace", planteó Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado.
Consultado acerca de si alguien en la Casa Blanca sabía acerca de las acciones de IRS antes de esta semana, Obama dijo que él personalmente no, y que su foco ahora estaba "en arreglar el problema".
Obama planteó que las investigaciones en curso en el IRS, incluyendo una investigación criminal del FBI, debieran asegurar que el país descubrió "quién estaba involucrado, qué ocurrió mal y cómo se puede arreglar".
El IRS es responsable por investigar las postulaciones para un estado de exención tributaria de grupos involucrados en política y en educación política, que muchos críticos plantean, debiera ser regulado como organizaciones de campaña.
El número de grupos postulando a tener exención tributaria se ha disparado en los últimos años a medida que los tribunales han eliminado la mayoría de los límites a las donaciones.
Los grupos exentos de impuestos no tienen que revelar las identidades de sus donantes.
McConnell citó un caso en el cual él dijo que IRS había dado la lista de donantes de un grupo conservador, la Organización Nacional para el Matrimonio, a un grupo rival de izquierda.
"De manera significativa, uno de los donantes de la Organización Nacional para el Matrimonio cuyos nombres se filtraron no fue otro que Mitt Romney. ¡Qué coincidencia!", dijo.
"¿Y qué tal del grupo hacia el cual se filtró? Estaba dirigido por un hombre nombrado co-presidente de la campaña de Obama, y quien publicó la información confidencial de la donación en el sitio web de la organización se oponía a las metas de la Organización Nacional para el Matrimonio", agregó.
EL PROBLEMA CON EL IRS
El IRS ha estado bajo fuego desde que admitió el viernes que había indagado a miembros del Tea Party, en 2010, en momentos que el movimiento conservador ganaba terreno en el país. El tema ha irritado a ltodos legisladores, particularmente porque los funcionarios del IRS que estaban al tanto de la inadecuada investigación de antecedentes sobre miembros del partido, lo habían negado en un testimonio ante el Congreso cuando los republicanos sospechaban sobre tales antecedentes.
Datos clave
100 páginas de emails con conversaciones privadas sobre el ataque en Bengazi fueron dados a cononcer.
US$250 millones gastaron organizaciones liberadas de impuestos, en las pasadas elecciones en EEUU.
2010 fue el año en que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos comenzó a investigar a miembros del grupo político conservador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.