Restaurante Fogón Patagónico demanda a Territoria Apoquindo por US$2 millones
El local acusó que las obras que lleva a cabo la inmobiliaria afectaron la concurrencia de clientes, motivo que los llevó a cerrar sus puertas asumiendo millonarias pérdidas.
La construcción del proyecto Territoria Apoquindo -que consta de tres torres de oficinas más una placa comercial- no ha estado exenta de polémicas con los vecinos. Hace más de un año, el restaurante Fogón Patagónico, que estaba ubicado en El Bosque con Roger de Flor en la comuna de Las Condes, decidió cerrar sus puertas tras cerca de tres años de operación. La decisión pareciera seguir pesando entre los dueños, que culpan al proyecto de ser los culpables en la baja de sus visitas que los llevó a bajar la cortina.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Alfonso Larraín Claro, uno de los ex socios, presentó una demanda de indemnización de perjuicios por $1.351 millones (US$2 millones) en contra de los responsables de proyecto, el grupo Territorio ligado a Francisco Rencoret e Ignacio Salazar.
En el documento presentado ante el 12º Juzgado Civil de Santiago en septiembre pasado, el representante de Fogón Patagónico acusa que la ejecución del proyecto, en especial la excavación que se ha realizado en el terreno en el cual se emplaza la iniciativa, entre Apoquindo con calle Encomenderos, Roger de Flor y El Bosque, justo frente al restaurante. "Se ha realizado sin el debido cuidado, causándole graves perjuicios" al recinto, acusa el antiguo sueño. Para acreditar su acusación presentó un informe técnico acompañando la demanda. En él, hace énfasis principalmente al ingresos de grandes camiones que habría impedido a las personas transitar y permanecer cómodamente en cualquier establecimiento del sector.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"El proyecto Edificio Territoria Apoquindo, por su forma de ejecución, causa y/o provoca que no ingresen clientes a la sede del restaurante, es más, ni siquiera transitan por dichas calles. Todo ello se tradujo inicialmente en una disminución de las ventas", resaltan en la demanda.
Larraín Claro apunta en el documento que Fogón Patagónico implicó una inversión de $631 millones. Entre los años 2013 y 2016 la firma registró ventas por $662 millones. "Tal fue la disminución de las ventas, que en el mes de junio de 2016, Restaurant Fogón Patagónico a fin de evitar pérdidas mayores, se vio forzada a cerrar su operación, asumiendo pérdidas por un total de $1.151 millones", indica.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Según detalla el documento, Fogón Patagónico demanda en $671 millones por el daño emergente causado, $200 millones por daño moral y $480 millones por lucro cesante. Esta última cifra se descompone en ingresos proyectados por $50 millones promedio con un margen directo de $20 millones, y una utilidad mínima de $120 millones anuales, con un plazo mínimo hasta noviembre de 2020, vencimiento del primer plazo del contrato de arriendo.
"La decisión de cerrar fue sugerida por un informe técnico que después de analizar toda la información contable de la compañía concluyó que se debía cerrar a fin de evitar perjuicios patrimoniales mayores y que evalúa los perjuicios según el detalle (...) Restaurante Fogón Patagónico se ha visto gravemente perjudicado. En definitiva, los daños y perjuicios ocasionados a Restaurant Fogón Patagónico son por un total de $1.351 millones", indica la demanda.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Recientemente, grupo Territoria ajustó el proyecto en Apoquindo al incluir terrenos aledaños al terreno donde se construye el proyecto en una nueva consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación Ambiental. Se trata de los lotes donde se emplazaba hace unos meses un local de Pizza Hut, y donde actualmente se encuentra Bar Nacional, un restaurante de comida asiática, una confitería y una casa donde existe un centro de estética.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.