Resultados 3T: Efecto Lan y menor dinamismo de ingresos marcan a empresas IPSA
Cuando ya más del 70% de las empresas IPSA ha entregado sus estados financieros del tercer trimestre es posible dar cuenta de la tónica que marca el período: un alza de costos de 8,47% que no alcanza a ser compensada por ventas que sólo avanzaron un 6,4%.
Y es que tal como se anticipaba durante el segundo trimestre, en el lapso julio-septiembre el menor dinamismo que muestra la economía se notaría con más fuerza en los resultados de las empresas.
Tampoco era una sorpresa que LAN, que tiene una fuerte incidencia en el IPSA, anotaría pérdidas, pero nadie esperaba que superara por tanto las expectativas que tenían los departamentos de estudios de las corredoras de bolsa. Claro que no ha sido la única decepción, ya que otras como CMPC tampoco estuvieron en línea con lo esperado por el mercado.
Asimismo, durante el período las empresas debieron reconocer el efecto de la reforma tributaria, que de manera excepcional se hará este año contra patrimonio. Así, a septiembre el impuesto a la renta de las empresas IPSA que han informado hasta muestra un aumento promedio de 14% respecto al mismo lapso del año pasado. Claro que varias se ven igualmente resentidas, dado que deben reconocer el efecto de los tributos específicos contenidos en la reforma tributaria. En todo caso, si la SVS no hubiera hecho la excepción citada, varias empresas habrían mostrado fuertes caídas en sus resultados finales.
A su vez, en el ítem diferencia de cambio queda en evidencia la volatilidad que ha registrado la paridad en lo que va del año. Es así como las firmas han mostrado una pérdida por diferencia de cambio ante la fluctuación del dólar y otras monedas de $122.704 millones para el total del grupo que ha informado hasta ahora. Entre enero y septiembre de este año, la divisa estadounidense anotó un incremento de 13,70% frente al peso chileno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.