Retailers de menor capitalización: analistas miran con cautela a Hites y con interés a Ripley y Tricot
La incertidumbre por las demandas que interpuso el Sernac contra Hites complican al mercado.
Con una alta exposición a la economía local, las compañías minoristas de menor capitalización bursátil se ven bien posicionadas ante un aumento en las expectativas de un mayor crecimiento el próximo año, especialmente después de que las elecciones arrojaran como ganador al candidato pro mercado, Sebastián Piñera.
Durante el último mes, estos papeles le sacan entre 4 y 24 puntos porcentuales de ventaja al IPSA.
Sin embargo, el mercado enfatiza en que estas compañías son muy distintas unas a las otras, pese a pertenecer a la misma categoría.
En esa línea, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, expresa preocupación por las firmas que tienen "ruido" por acusaciones y procesos judiciales, como es el caso de Hites.
Recientemente la primera experimentó una alta volatilidad, luego de que el Sernac presentara a finales de noviembre dos demandas en su contra por cláusulas abusivas.
"Hites nos da susto", señala Germán Guerrero, managing director y socio de la corredora MBI, explicando que todavía hay mucha incertidumbre en torno al asunto. "Pueden ser mejores las perspectivas de la industria, pero hay una gran incógnita respecto del modelo de negocios de Hites", acota.
Para Araya, La Polar sufre algo similar, con "ruidos" por acusaciones de negociaciones unilaterales que se suman a un negocio retail que "todavía no le da resultado" y sólo 38 tiendas en Chile.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En la vereda opuesta, hay títulos del sector que llaman la atención de los ejecutivos. Tricot es uno de ellos.
Si bien el papel viene de un aumento de capital y publicó resultados que "no han sido lo que esperaba el mercado", Araya rescata que la compañía tiene un proyecto de inversión de cuatro años conocido por el mercado y un público objetivo bien delineado. "Tricot es la más sana", comenta.
Para Guerrero, por su parte, el encanto está en que su negocio crediticio es pequeño y que su negocio de ropa está bien posicionado.
Ripley también saca buenos comentarios de los ejecutivos: el director de MBI destaca que el negocio financiero de la firma tiene "tasas más razonables", por lo que no está expuesta a cuestionamientos similares a los de Hites, mientras que el gerente de Renta 4 resalta que está "bien posicionada en el mercado" y que estuvo presionada por el intento de OPA de Liverpool, que finalmente no se concretó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.