Riesgos financieros externos para 2018
Por Waldo Riveras. La Fed señaliza al menos dos alzas para 2019, pero los precios no incorporan ninguna adicional ese año.
Dentro de los principales riesgos externos para nuestra economía en 2018 está un ajuste más abrupto de lo anticipado de las tasas de interés, especialmente en EEUU.
La tasa del bono del Tesoro a 10 años, si bien ha aumentado en los últimos tres meses, sigue por debajo de lo que consideramos consistente con la trayectoria más probable para la política monetaria en EEUU. A pesar de que la Reserva Federal viene señalizando de manera consistente tres o al menos dos alzas durante 2018, el mercado mantiene dudas respecto a su materialización.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para 2019 existe una discrepancia mayor, donde la Fed señaliza al menos dos alzas, los precios no incorporan ninguna adicional ese año. Con cifras de crecimiento que siguen robustas, las dudas se centran en el repunte inflacionario. En este escenario, la Fed ha continuado retirando el estímulo monetario, con tres alzas en 2016 y 2017, señalando su preocupación respecto a la incubación de riesgos financieros, por lo que creemos se requieren sorpresas relevantes en actividad o signos claros de desanclaje inflacionario para retrasar los ajustes.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Esto no parece ser el escenario base actualmente, donde la mayoría de las proyecciones apuntan a una economía que se recupera de manera sostenida, con una inflación que sigue detrás del crecimiento pero que tampoco desilusiona las expectativas. Por lo tanto, de confirmarse este escenario, deberíamos ver caídas en los precios de activos financieros y rebalanceo en el flujo de capitales. Un menor interés de los inversionistas por mercados emergentes y commodities apoyaría una mayor fortaleza del dólar, junto con ajustes a la baja en precios de materias primas, en especial metales muy favorecidos durante este ciclo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con todo, el análisis apunta a que las curvas locales seguirían empinándose, en línea con el ajuste que esperamos en las tasas externas y la mantención de una política monetaria local expansiva en el corto plazo. Al no estar internalizado completamente lo anunciado por la Fed, lo destacamos como uno de los principales riesgos financieros para el próximo año.
*El autor es economista senior de BBVA Research.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.