El romance de Trump y Wall Street en su primer año en la Casa Blanca
Superar una y otra vez los máximos históricos fue la tónica en 2017 para el S&P 500 y el Dow Jones, este último logrando con Donald Trump su mejor desempeño en el primer año de un presidente desde George Bush padre, en 1989. La reforma tributaria, positivas ganancias corporativas, el aumento del ingreso de los estadounidenses y una economía mundial en crecimiento sincronizado, sustentan el rally.
Se la jugaron por Donald Trump, sin importar lo que decían sobre él los demás, y ganaron. Así podríamos describir el romance que se vivió en 2017 entre Wall Street y el Presidente de Estados Unidos; un primer año de su administración marcado por los múltiples máximos históricos en los principales indicadores bursátiles del país, celebrados a menudo por el mandatario a través de Twitter.
"El Dow, S&P 500 y Nasdaq cerraron en récord! #MAGA", señaló Trump en uno de los tuits más recientes al respecto, haciendo referencia a la sigla de su slogan "Make America Great Again". La inagotable frase ha calado con especial fuerza en los mercados, que festejan la política económica del polémico Presidente.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Así, durante 2017 el Dow Jones consiguió un alza de 25%, su mejor desempeño en el primer año de un presidente desde George Bush padre, en 1989. Las alzas han continuado en el primer mes del presente ejercicio, hasta conseguir ayer su récord número 76 bajo la era de Trump.
Las cosas tampoco han andado mal para sus compañeros de Wall Street. El año pasado el Nasdaq y el S&P 500 presentaron avances de 28,2% y 25,1%, respectivamente. En tanto, cada uno de estos tres indicadores acumulan aumentos superiores al 3% en los primeros 11 días de 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"2017 fue un año muy bueno. Muchas de las razones de esto provienen de cosas que se venían gestando de antes, como una mejora en la economía mundial, pero otra parte también obedece a Donald Trump y su enfoque pro mercado", sostuvo a Pulso Santiago Maggi, presidente de BCP Global, firma de asesoría de inversiones con sede en Miami.
Suerte y aciertos
En efecto, hay de uno y lo otro detrás del rally de Wall Street. Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero de 2017 en un contexto de repunte económico sincronizado que no se veía hace años a nivel mundial.
No sólo su país crece sobre el 3%, la actividad ha mejorado notoriamente en la zona euro, donde el FMI anticipa una expansión de 2,1% para 2017 y 1,9% para 2018. China, por su parte, dejó de ser un dolor de cabeza que fue en 2015 y 2016 por los sobresaltos que generó en los mercados financieros, para transformarse en otro motivo de celebración, con un crecimiento económico de 6,9% el año pasado, que ha contribuido al repunte de los emergentes, incluyendo nuestra región.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Todos estos datos entusiasman a los traders y ayudan a las perspectivas de ganancias de las principales empresas de EEUU, que cuentan con una buena parte de sus negocios en el exterior.
Sin embargo, Trump también hizo aportes que merecen crédito. Según Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, "hubo aciertos, como la disminución de la regulación que gusta mucho a los negocios y, obviamente, la expectativa respecto a una rebaja de impuestos".
Y como reza el mantra de los mercados de valores, "compra con el rumor y vende con la noticia", en Wall Street se desataron las compras durante 2017 pese a que la aprobación de la reforma tributaria no estaba para nada asegurada. Suerte para ellos, en una de las últimas sesiones del año el Senado le dio el visto bueno al proyecto y Donald Trump firmó la ley que rebaja los impuestos corporativos de 35% a 21% justo antes de Navidad.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Cuentas alegres para 2018
De esta manera, la apuesta del mercado se ha visto retribuida. El nuevo marco tributario beneficia instantáneamente a las empresas que imponen en EEUU, ya que "cuando se bajan los impuestos corporativos inmediatamente tienes una incremento de la ganancia por acción", explica Bernal.
Las perspectivas mejoran también a mediano plazo. "Los analistas actualmente proyectan que el crecimiento de las ganancias (corporativas en EEUU) continúe en niveles de dos dígitos en 2018", indicó John Butters, analista senior de ganancias de FactSet, quien estima que las utilidades marginales de las firmas del S&P 500 aumentarán 10,9% este año.
Adicionalmente, el consumo, responsable de más dos tercios de la economía estadounidense, también se está viendo beneficiado. "Esto obedece a que por la confianza del consumidor, que aumenta gracias a que las compañías están contratando, hay un crecimiento económico genuino, con inflación contenida", detalló Maggi.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.