Romney reenfoca sus ataques hacia Obama




Mitt Romney disparó ayer contra Barack Obama, enviando una serie de ataques contra el presidente estadounidense sobre su manejo económico y sus "nulas" ideas para poner a la economía en buen camino, en un discurso combativo que confirma que la carrera para la elección general de noviembre está desatada.

Romney señaló que ahora consideraba que su principal oponente es Obama, no Rick Santorum, en un discurso ante la Asociación de Periódicos de Estados Unidos, un día después de que el presidente pusiera en la picota a su más probable rival republicano por favorecer un "darwinismo social" en el mismo foro.

"El presidente Obama llegó hasta aquí (el martes) y arremetió contra argumentos que nadie está considerando, y criticó políticas que nadie está proponiendo", afirmó Romney. "Es una de sus estrategias favoritas, crear hombres de paja para distraer la atención de su historial", recalcó.

Tanto Obama como Romney ahora están mirando más allá de la nominación republicana y centrándose en la elección de noviembre, prescindiendo de sutilezas y atacándose mutuamente. Pero éste promete ser un comienzo raro de la campaña, con Santorum, el principal rival de Romney para la nominación republicana de este año, comprometiéndose a permanecer en la carrera con la esperanza de ganar ímpetu en las primarias del próximo mes.

Romney se aseguró una sólida victoria en Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia el martes, poniendo presión sobre sus oponentes para renunciar a la carrera por la nominación.

Sus victorias le reportaron 98 delegados en las tres primarias, reforzando un liderazgo sobre Santorum.

Romney ha acumulado 658 delegados, según cifras de Associated Press, más de la mitad de los 1.144 que necesita para asegurar la nominación, en comparación con los 281 de Santorum, los 135 de Newt Gingrich y los 51 de Ron Paul.

"Mitt Romney será el nominado republicano", dijo Stuart Stevens, estratega jefe de la campaña del candidato, tras los resultados de las primarias.

Obama está de acuerdo, y en su discurso de cara a las primarias del martes comenzó a describir al alguna vez moderado Romney como la encarnación del nuevo partido republicano y su línea dura sobre impuestos y recortes de déficit.

Romney también ha cambiado el switch a la elección general, evitando mencionar el nombre de Santorum en público, y al mismo tiempo discutiendo lo que necesita para atraer a las mujeres y a los latinos.

Las próximas primarias no serán hasta el 24 de abril, una eternidad en la carrera republicana que ha estado repleta de debates, primarias y caucus (asambleas populares) desde fines del año pasado, haciendo incluso más difícil para Santorum ganar la atención.

Pero los cinco estados que tienen primarias ese día incluyen Pensilvania, que Santorum representó en el Senado hasta 2006.

Santorum tiene un pequeño liderazgo en ese estado y cree que el calendario de las primarias en mayo le será favorable si gana en Pensilvania.

© The Financial Times Ltd. 2011

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.