Rusia y China fortalecen lazos para contrarrestar a EEUU
Los presidentes de Rusia y China desplegaron sus ambiciosos planes ayer para estrechar los lazos de sus países hacia una sociedad económica y estratégica más cercana a medida que Beijing y Moscú buscan utilizarse mutuamente para equilibrar su relación con Estados Unidos.
Los dos presidentes fijaron una meta de duplicar el comercio bilateral desde US$83.500 millones el año pasado a US$200 mil millones en 2020, dijo el presidente de China, Hu Jintao, luego de las negociaciones con Vladimir Putin, su contraparte rusa.
La ambiciosa meta fue anunciada junto con una serie de acuerdos de inversión y comercio. Fue descrita por los dos líderes como una señal de nuevas alturas en una relación entre dos potencias a tener en cuenta con temas desde comercio global a la respuesta a Siria.
Hu dijo que, a través de una cooperación más cercana, China y Rusia “establecería un orden político y económico global en una dirección más justa y racional”.
Los medios estatales chinos agasajaron a Putin, un visitante frecuente en Beijing quien estuvo por última vez en la ciudad en octubre. Ellos alabaron la creciente y cercana cooperación y consulta por parte de las dos naciones en el escenario mundial.
People’s Daily, el periódico del gobernante partido comunista, incluyó una larga nota escrita por Putin. “Sin la participación de Rusia y China, sin considerar los intereses de Rusia y China, no se puede discutir ni implementar ningún tema internacional”, escribió Putin.
Moscú y Beijing han enojado a los países occidentales al negarse a respaldar una intervención en Siria.
Sin embargo, analistas rusos y chinos dicen que los dos países todavía están muy lejos de una alianza cercana. “La razón por la cual los medios chinos están promocionando la visita de esta manera es que una parte significativa del liderazgo chino, incluyendo el ejército…espera transformar a Rusia en un aliado que ayude a un retroceso de Estados Unidos”, plantea Dmitri Trenin, director del Carnegie Moscow Center. “Pero para Putin el foco está principalmente en el fortalecimiento de las relaciones económicas”.
Y, advirtió, se cierne una suspicacia histórica. “Sigue habiendo una falta de confianza entre ambas partes, y ninguna de las dos quiere una alianza verdadera”.
Observadores chinos dicen que el hecho de que Putin cancelara su participación en una cumbre del G8 tras asumir como presidente el mes pasado, pero participara de una larga visita a Beijing mostraba el peso que le otorga a China.
“Pero no hay necesidad de exagerarlo”, plantea Li Ziguo, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales. “Tras la crisis financiera, el orden mundial se está realineando, y el centro económico está cambiando de Europa al Pacífico, de manera que Rusia espera acercarse más a Asia en su desarrollo económico”.
Los dos gobiernos anunciaron más de una docena de acuerdos de cooperación ayer, incluyendo un joint venture para la aviación civil. También lanzaron de manera oficial un fondo común para inversiones en Rusia.
El fondo de inversión Rusia-China realizará sus primeras inversiones en madera, logística o agricultura dentro de dos meses y también está interesado en puertos e infraestructura, dijo a Financial Times Kirill Dmitriev, director del Fondo Directo de Inversión de Rusia.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.