Salvaguardias para el acero




Tras la solicitud de dos empresas con operaciones en Chile, el Gobierno decretó una sobretasa a la importación de acero mexicano, con lo que se buscaría proteger la producción local. Para defender esta postura, el Ejecutivo envió minutas a parlamentarios y líderes de opinión de cara a la renovación de este arancel programada para el próximo mes.

Por otra parte, un informe económico realizado por Econsult Capital -encargado por la empresa mexicana DeAcero- asegura que la evidencia analizada no resulta en dumping, afirmando que la caída experimentada por los precios internos se explica por razones que se relacionan con el mercado internacional.

Una de las principales características que ha exhibido Chile durante las últimas décadas es la apertura comercial y su afán por garantizar el libre tránsito de productos. Dado ello resulta recomendable que las autoridades comprueben fehacientemente la existencia del dumping denunciado -descartando que el mercado internacional no tenga que ver- antes de renovar la medida por otro período, ya que uno de los riesgos que está corriendo el país es ser llevado ante la Orgnización Mundial de Comercio (OMC), lo que puede traer consecuencias indeseadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.