Santander en negociaciones para vender su brazo de gestión de activos
Banco Santander está en negociaciones exclusivas para vender una participación en su brazo de gestión de activos a un dúo de capital privado en una medida para recaudar capital y expandir la unidad.
El mayor banco de España por activos está en negociaciones avanzadas con los grupos de capital privado estadounidenses Warburg Pincus y General Atlantic por la venta de una parte en el negocio, dijeron dos fuentes cercanas a la situación. Ambas firmas de capital privado tienen una historia de ayudar al crecimiento de su cartera de empresas combinándolas con inversiones adicionales.
Las discusiones se producen en momentos en que los grandes bancos alrededor del mundo han vendido sus unidades de gestión de activos o las están fusionando con sus operaciones de banca privada en un esfuerzo por incrementar su escala y mejorar los retornos.
Santander ha intentado varias veces de vender la unidad, que tiene 161 mil millones de euros bajo su administración en Europa, Reino Unido y Latinoamérica, según cifras a marzo.
Pero los analistas dijeron que el banco y los potenciales compradores antes habían sido incapaces de llegar a acuerdo en el precio, en parte porque casi un tercio de los activos bajo gestión están en España, hogar de Santander, que está en complicaciones económicas.
La unidad también se vio empañada hace un par de años cuando su brazo de inversión de fondo de cobertura con sede en Ginebra, llamado Optimal, se vio envuelto en el escándalo del esquema Ponzi de Bernard Madoff. Santander ofreció compensación a los clientes que invirtieron 2.300 millones de euros en los fondos ligados a Madoff a través de Optimal.
En los últimos años, los gestores de activos en promedio han vendido más de 1% de los activos bajo gestión, según un análisis de Capital IQ y PwC. Si esto continúa así, ese ratio sugeriría un precio de por lo menos 1.600 millones de euros por la unidad completa.
El negocio de gestión de activos es parte de la división del banco dirigida por Javier Marín, el ejecutivo de 46 años que la semana pasada Santander nombró como director ejecutivo. Él reemplazó a Alfredo Sáenz, quien se retiró tras una condena criminal que lo pudo haber prohibido de ejercer en la banca.
La venta sería la última en una serie de desinversiones para recaudar capital consideradas por Santander, incluyendo una desinversión parcial de su subsidiaria mexicana, y una probable apertura a bolsa de su unidad de financiamiento automotor de Estados Unidos. El grupo vendió una participación de US$1.000 millones hace dos años en el mismo negocio de financiamiento automotor de EEUU a un consorcio de capital privado que incluyó a Warburg Pincus.
En abril, Sáenz confirmó que Santander estaba en negociaciones para vender su brazo de gestión de activos, sin dar detalles adicionales.
Debes saber
¿Qué ha pasado?
En momentos en que los grandes bancos del mundo han vendido sus unidades de gestión de activos o las están fusionando con sus operaciones de banca privada, Santander estaría a pasos de vender parte de su unidad a dos fondos de EEUU.
¿Por qué ha pasado?
El mayor banco de España por activos estaría buscando recaudar capital y expandir la unidad. Santander ha intentado varias veces de vender la unidad, que tiene 161 mil millones de euros bajo su administración.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.