Se profundizan los problemas de desempleo de los gobiernos locales en Estados Unidos
Mientras las autoridades enfrentan la disyuntiva sobre si reducir los servicios o aumentar los impuestos, Mike Crossey todavía no ha visto una luz al final del túnel.
Como presidente de la Asociación Estatal de Educación de Pennsylvania, un sindicato de profesores, Crossey vio la pérdida de 14.000 puestos de trabajo del sector de la educación estatal como resultado de más de US$800 millones de recortes al presupuesto el año pasado.
Con US$100 millones adicionales en recortes en el presupuesto de educación proyectado para el próximo año fiscal, Crossey está preparado para una pérdida adicional de entre 3.000 y 4.000 empleos.
Entre los componentes más débiles de la encuesta de la nóminas laborales no agrícolas de abril -que mostró un crecimiento del empleo neto de 115.000- estuvo el sector gubernamental.
Éste creó 15.000 puestos el mes pasado después de perder 12.000 empleos en marzo y una ganancia de apenas 5.000 puestos de trabajo en febrero. Las sostenidas pérdidas de empleo en el gobierno estatal y local han sido una característica definitoria de la recuperación desde la recesión provocada por la crisis financiera mundial en 2008 y que todavía no ha terminado.
Hay esperanza en el ámbito estatal, pero los gobiernos locales emplean a más de la mitad de los trabajadores del sector público, y sus problemas se están profundizando.
“El peor momento ha pasado para los gobiernos estatales, pero no necesariamente para los gobiernos locales”, señala Lucy Dadayan, analista de políticas en el Instituto de Gobierno Rockefeller en la capital del estado de Nueva York, Albania.
Las pérdidas de empleo del gobierno federal también podrían empezar a acelerarse a medida que toman forma controles más duros de los presupuestos. La certeza de un continuo descenso en el empleo gubernamental es una razón para no esperar un crecimiento global vigoroso en el sector laboral, incluso si la recuperación toma más fuerza.
La diferencia entre los gobiernos locales y estaduales está originada por dónde obtienen sus recursos. Los gobiernos estaduales mayormente gravan los ingresos de los trabajadores y las ventas del retail. Ambos fueron golpeados de manera fuerte durante la recesión, sumiendo a los estados en presupuestos de crisis, pero han empezado a devolverse a como eran antes.
Michael Leachman, analista en el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, indica que ha habido un progreso en los ingresos estatales recientemente, al tiempo que la economía mejora, y hay una nivelación de las pérdidas de empleos. Pero advierte: “los déficit que estamos viendo son menores que en el último par de años, pero todavía grandes en comparación con los estándares históricos”.
Muchos estados requieren por ley tener presupuestos equilibrados. Leachman señala que un número ha agotado sus fondos de reservas y tendrán que apoyarse desproporcionadamente en los recortes a modo de poder llenar esos espacios. Eso entrega un mal presagio de que hubiera opciones para que se recupere el empleo en el gobierno estatal.
Pero el problema real está en el nivel local. Los impuestos a la propiedad representan dos tercios de los ingresos tributarios locales y el pago de los sueldos de la mayoría de los profesores. En gran parte de EEUU, el daño de la caída de los precios de la vivienda está golpeando los hogares.
“Se necesita tiempo para hacer las evaluaciones (de los precios de las viviendas)”, comenta Dadayan. “Los estados tampoco recortan su ayuda a los gobiernos locales de inmediato”.
Sin embargo, ahora el valor de tasación de las viviendas se está acercando a la caída de sus precios de mercado y la contracción a nivel estatal está llegando a los municipios.
Los ingresos de los gobiernos locales sólo comenzaron a caer de manera constante en 2010, mucho después del final de la recesión, y la contratación de docentes empezó a caer, al mismo tiempo. Así, las consecuencias de una crisis financiera, con una gran caída en los precios de los activos, es más traumática que una recesión normal.
“Muchas autoridades del gobierno local enfrentarán decisiones difíciles, como el recorte de servicios o el aumento de los impuestos”, indica Dadayan. “El panorama para los gobiernos locales en todo el resto de 2012 no es prometedor”, puntualiza.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.