Secretario General de la ONU llama a "evitar la violencia" en Irán
El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó el miércoles la pérdida de vidas en las protestas antigubernamentales en Irán, que han dejado 21 muertos.
"Se debe evitar la violencia", dijo Guterres en un comunicado.
Como había expresado ya el martes, el jefe de Naciones Unidas "preocupado por los últimos eventos en Irán", exhorta a sus autoridades "a respetar los derechos a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión", dijo el portavoz Farhan Aziz Haq, durante la conferencia diaria en la sede de la ONU en Nueva York.
El jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohamad Ali Jafari, anunció este miércoles "el fin de la sedición" en Irán, en referencia a las protestas contra el poder que dejaron 21 muertos y centenares de detenidos desde hace una semana, mientras que miles de personas salían a la calle en varias ciudades para expresar su apoyo al gobierno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sólo algunas protestas esporádicas en ciudades de provincia tuvieron lugar durante la madrugada del miércoles, según videos difundidos en las redes sociales, imposibles de verificar. Un gran contraste con las noches anteriores, donde las manifestaciones contra la austeridad económica y el poder fueron mayores.
Guterres exhortó a que las protestas se realicen de manera pacífica.
El Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein urgió por su parte a las autoridades iraníes a "actuar con sumo cuidado ante la ola de manifestaciones que se produce en el país, a fin de no inflamar la violencia y las protestas".
Hussein llamó a realizar una investigación independiente e imparcial de los hechos de violencia y dijo que las autoridades iraníes deben "asegurar que todas las fuerzas de seguridad respondan de manera proporcionada y estrictamente necesaria".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El jefe de derechos humanos de la ONU dijo que las "protestas pacíficas no deben ser criminalizadas. Son una parte legítima del proceso democrático".
Las declaraciones de altos funcionarios de la ONU surgen luego de que la embajadora estadounidense Nikki Haley pidiera una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir sobre la violencia en Irán, que aún no ha sido agendada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.