Senado ratificaría hoy al nuevo consejero. Se espera un alto nivel de respaldo
Antes de mediodía, la Comisión de Hacienda recibiría a Alberto Naudon para conocer sus opiniones de política macroeconómica y monetaria. Luego la sala votaría su nominación.
Entre hoy y mañana tienen planificado los senadores de la Comisión de Hacienda recibir en audiencia al economista Alberto Naudon para iniciar el proceso de ratificación de su nombramiento como consejero del Banco Central (BC).
Ayer justo cuando se cumplían 2 meses y 27 días sin llenar la vacante que dejara el ex vicepresidente del instituto emisor, Sebastián Claro, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció la decisión del Gobierno de presentar al gerente de estudios del mismo organismo como su sucesor.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La idea es que el nombre sea analizado esta semana por el Congreso para que el decreto sea firmado por la misma persona que lo nominó, es decir la Presidenta Bachelet a quien le restan cinco días para abandonar La Moneda. "La idea es recibirlo el miércoles temprano y ojalá votarlo ese mismo día en la mañana", indicó el senador Jorge Pizarro (DC), integrante de la Comisión de Hacienda. Ello si es que hay sesión de sala al mediodía, sino debería realizarse en la sesión ordinaria de la tarde del mismo día. No obstante, existe una opción de que el nombre sea visto hoy mismo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
No obstante, lo más seguro es que Naudon concite un alto apoyo porque no sólo es fruto de una negociación, sino que también goza de un alto prestigio como técnico. "Él es una persona muy competente, lo pudimos constatar cada vez que se presentaba el IPoM (Informe de Política Monetaria), incorpora calidad y transversalidad al consejo, obviamente va a ser un digno reemplazante de Claro", indicó el senador Juan Antonio Coloma (UDI), miembro de la Comisión de Hacienda.
Igual percepción entregó Ricardo Lagos Weber (PPD), también integrante de la misma instancia, al valorar la propuesta presidencial: "es un nombre bueno, una persona con trayectoria conocida dentro del Banco, tiene la expertis técnica y profesional para asumir las responsabilidades de un consejero. Creo que su nombre tendrá un amplio apoyo ya que va a permitir seguir cautelando por la institucionalidad del BC".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Asimismo, Coloma aplaudió que por primera vez desde la autonomía del BC (1990) el hecho de que una persona del staff subiera al escalafón más alto de las decisiones: "esta es una señal muy importante. Hace décadas, desde su fundación que el BC es un organismo destacado por cultivar la calidad en el ingreso de los profesionales que siempre son de muy alto nivel".
Por su parte, el senador Lagos expresó lo que espera de su actuación dentro del consejo que rige el rumbo de la política monetaria: "le deseo mucho éxito, buen juicio y criterio al futuro consejero".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Negociación futura
Cabe recordar que la designación del sucesor de Claro demoró bastante tiempo no por falta de acuerdo sino por factores anexos. Primero, en enero, fue que la oposición solicitó al Gobierno no apurar la designación en espera de lo que decidiera el Presidente electo, Sebastián Piñera, respecto de su gabinete. En efecto, dos de los tres que estaban en el listado fueron convocados por el mandatario: Juan Andrés Fontaine como ministro de Obras Públicas, y Rodrigo Cerda como director de Presupuestos.
Luego, en febrero, dentro de la Nueva Mayoría (NM) había inquietud por la forma de proceder del futuro gobierno con las designaciones que le corresponderían, más allá del consejero.
Al parecer el asunto quedó un tanto despejado, de acuerdo a las palabras del senador Pizarro: "lo que se conversó con el gobierno entrante es el criterio compartido con los senadores respecto cómo encarar los nombramientos futuros. La idea fue establecer un criterio de diálogo y entendimiento previo a las propuestas que el Ejecutivo haga".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.