Si fuera un país, en 2016 internet sería la quinta mayor economía del mundo




Si fuera una economía soberana, para el año 2016 internet se ubicaría en el quinto lugar de las economías más grandes del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, China, Japón e India, y por delante de Alemania.

Tal es la importancia de internet, que actualmente representa el 4,1% del PIB de las economías del G20, o US$2,3 billones (millones de millones), superando a las economías de Italia y Brasil, según un informe dado a conocer ayer por la consultora Boston Consulting Group. El informe, que utiliza cifras del año 2010, proyecta que para 2016 internet representará US$4,2 billones sólo en el G20.

En algunos países internet está contribuyendo a 8% del PIB, fortaleciendo el crecimiento y creando empleos. Sólo en Reino Unido, el aporte de internet al PIB de 2010 fue más que el de construcción y de educación. En EEUU, en tanto, excede el porcentaje del gobierno en el PIB. Internet se ubica en el sexto lugar en los principales sectores industriales en China y Corea del Sur.

La economía de internet en los mercados desarrollados del G20 crecerá a una tasa anual de 8% durante los próximos cinco años, superando a cada uno de los otros sectores económicos, según el informe. "La contribución al PIB crecerá en 5,7% en la UE y 5,3% para el G20", destaca el reporte. En tanto, en los mercados emergentes las tasas de crecimiento serán más del doble de rápido (un promedio anual de 18%). En resumen, la economía de internet del G20 será prácticamente el doble entre 2010 y 2016, cuando empleará a 32 millones más de personas de lo que emplea hoy.

El crecimiento está siendo alimentado en gran parte por dos factores: más usuarios y más rápido acceso. El número de usuarios en el mundo subirá a cerca de 3 mil millones en 2016 desde los 1.900 millones en 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.