SII descarta complicaciones en proceso de Operación Renta 2018 y desestima críticas
Ante las dudas que han manifestado los tributaristas sobre el "caos" que podría generar la entrada en vigencia de los regímenes impositivos, el Servicio de Impuestos Internos señaló que "los contribuyentes y los asesores que se han querido informar lo han podido hacer".
Compleja. Esa es el principal concepto que entregan los tributaristas a la hora de analizar lo que será la implementación de los nuevos regímenes tributarios: renta atribuida y régimen semi integrado como parte de la Reforma Tributaria en el proceso de la Operación Renta 2018.
Y si bien hay una sensación ambiente que el proceso será dificultoso e incluso se hicieron solicitudes para postergar su aplicación, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) ponen paños fríos a una situación de caos y desechan cualquier problema que pudiera pasar en este proceso que se inicia en abril. "La información está disponible y los contribuyentes y los asesores que se han querido informar lo han podido hacer, porque han tenido toda la información disponibles durante este tiempo", señaló la jefa de Sistemas de Fiscalización, Carolina Saravia. Es más, aclaró que el número de consultas que el SII ha recibido por dudas sobre este proceso no fue mayor a años anteriores y sólo llega al 0,2% del total de consultas recibidas en los últimos dos meses.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el desglose, indica que el 80% de las empresas tiene una "situación tributaria simple". Esto porque cerca de 940 mil empresas están en el registro de Renta Atribuida por ser empresas que tienen dos o tres dueños y bajo la modalidad de sociedad de responsabilidad limitada, por lo tanto, no tiene problemas con los registros. Lo que sí podría ser un poco más dificultoso es el procedimiento para las cerca de 200 mil empresas que están en el régimen semi integrado. Estas son empresa que tiene inversiones en el exterior y, por ello, necesitamos saber cuánto impuesto pagó en el exterior. Son grandes empresas", precisó Saravia.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En este punto, la jefa de Sistemas del SII aseveró que "hemos trabajado con el objetivo de que la próxima Operación Renta sea igual en términos de calidad que el resto de los procesos y que para los contribuyentes no se note tanto el cambio".
Las etapas
De acuerdo al SII, "ha habido una serie de acciones para preparar el gran cambio que ocurrirá este año cuando empiezan a funcionar en pleno los régimen tributarios para las empresas". En este marco, el SII generó seis nuevas declaraciones juradas para el impuesto a la renta, pero que en estricto rigor son sólo tres las nuevas, ya que las otras tres se modificaron.
Pero este proceso de preparación no partió en 2017, sino que en 2015 cuando se incorporó una declaración jurada voluntaria, donde se solicitaba a los contribuyentes informar durante marzo de ese año la Renta Líquida Imponible. Luego, en 2016, se realizó una serie de simulaciones para presentarles, especialmente a los socios de las empresas, los efectos en su declaración de renta, específicamente en el impuesto global complementario, y el trabajo para que las sociedades actualizaran la información respecto a sus socios y a sus porcentajes de participación en las utilidades, toda vez que este es el insumo necesario para la atribución de las rentas. "En la Operación Renta de ese año se presentó el resultado de esa simulación", explicó Saravia.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Ahora bien, en 2017 el SII presentó un prototipo de las declaraciones juradas que serían solicitadas a las empresas registradas en el régimen de renta atribuida. "Con objeto de recibir feedback tanto de los contribuyentes como de los asesores tributarios, a quienes se les presentó la aplicación en diferentes reuniones: Colegio de Contadores y los distintos actores relacionados con el sistema tributario y recibir retroalimentación desde ese mundo externo", comentó la representante del SII.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
También explicó que respecto a las declaraciones juradas, cuyas resoluciones y suplemento generalmente se publican en diciembre de cada año, en el caso de las relacionadas con los regímenes de renta atribuida y semi integrado fueron publicadas el 31 de agosto de 2017, anticipándose cuatro meses al plazo original. En cuanto al borrador del Formulario 22- que es el documento oficial para declarar la renta anual- se publicó el 31 octubre del año pasado, adelantándose cinco meses. Lo mismo sucedió con los suplementos de declaraciones juradas y el suplemento con las instrucciones de llenado del F22.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.